INTERNACIONALES

Para la OPEP seguirán bajos los precios del crudo

• Bookmarks: 125


Compartir

Para la OPEP seguirán bajos los precios del crudo

Crude-Oil-Prices-Remain-Under-Pressure-Says-OPEC

Pese a una mayor demanda, la organización petrolera prevé que habrá un superávit de producción mundial de al menos 1 millón de barriles diarios en 2015.
En su informe de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce cerca del tercio del crudo mundial, revisó al alza su previsión de demanda mundial para este año, a 92.300 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 92.260 mbd anteriores. En 2014, la demanda fue de 91.200 millones de barriles diarios.

Pero este aumento de 1,15 mbd recaerá prácticamente en los países no miembros de la OPEP, cuya producción crecerá unos 1,28 mbd, tras el aumento de 1,98 mbd en 2014, señala la organización.

Por tanto, el cartel prevé que habrá un superávit de producción mundial de “al menos 1 millón de barriles diarios” en 2015. En su última reunión en Viena en noviembre, la OPEP decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países, como Venezuela, de reducir la oferta para hacer subir los precios. En la práctica, la producción de la OPEP, que aumentó 0,14 mbd a 30,2 mbd en diciembre, sigue siendo excedentaria, pues la demanda del petróleo del cartel se situará en 28,8 mbd en 2015, tras los 29,1 mbd en 2014.

Con los precios del petróleo en su nivel más bajo desde hace cinco años y medio, “los mercados siguen orientados a la baja, debido a un excedente creciente de al menos 1 mbd”, dice la OPEP en su informe.

La apreciación del dólar contribuye a mantener una tendencia bajista de los precios, analiza. La caída del precio repercute ligeramente en la oferta fuera de la OPEP, sobre todo la de Estados Unidos y Rusia.

Con 1,28 mbd, esta oferta debería caer 80.000 barriles diarios con respecto a la previsión anterior. El aumento de la demanda en 2015 se deberá principalmente a América del Norte y a Asia, con excepción de China y Japón, según el informe.

Estados Unidos

Los principales factores detrás de una predicción de crecimiento más lento reflejadas en el informe, están vinculados a las expectativas de precios bajos del petróleo, y a una disminución del número de taladros activos en Norteamérica, una disminución en los permisos de perforación en los EEUU y la reducción del gasto de capital de las petroleras internacionales acordada para 2015. Reportes oficiales indican que en Estados Unidos ha disminuido en 335 el número de equipos de perforación en febrero.

De hecho, se prevé que la producción petrolera estadounidense se ubique en un promedio de 13,65 millones de barriles diarios en 2015, lo que indica un más lento crecimiento, de aproximadamente 820 mil barriles diarios.

Como consecuencia, las reservas de petróleo cayeron en enero hasta 2.695 millones de barriles.
En términos de cobertura, las reservas comerciales de los países de la OCDE se situaron en 59,3 días, 1,5 días más altas que el promedio de cinco años.

Los pozos de petróleo típicos en yacimientos de esquisto disminuyen 60% anualmente, y las pérdidas sólo pueden ser recuperadas mediante la perforación de nuevos pozos.
Pero, los precios mundiales del petróleo más bajos en comparación con años anteriores podrían afectar la producción del barril marginal de fuentes no convencionales como el crudo y líquidos de gas natural.
 
Latinoamérica

En su ultimo informe mensual sobre la evolución de la demanda y la producción de hidrocarburos, la OPEP también señala que América Latina sera un vector de crecimiento de la oferta fuera del grupo de países exportadores, pero de forma marginal.

Segun sus estimaciones, la producción de petróleo de la región -sin contar con Venezuela y Ecuador porque pertenecen a la organización, y México porque es miembro de la OCDE- creció en 240.000 barriles diarios (bb/d) en 2014, hasta los 5,03 mbd.

Para 2015, la proyección de la OPEP contempla que la producción crezca a un menor ritmo (60.000 bb/d), hasta los 5,09 mbd, es decir, sin cambios con respecto a su previsión anterior.

En términos trimestrales, la OPEP espera que la oferta de América Latina crezca este año hasta situarse en 5,21 mbd en el primer trimestre, 5,11 mbd en el segundo, 5,08 mbd en el tercero y 4,97 mbd en el cuarto.

Este crecimiento de la región esta sostenido por el fuerte aporte de Brasil, que ha podido compensar la menor producción de Colombia o México. Lo mismo sucedería este año, ya que la producción brasileña continuara al alza y alcanzaría un promedio de 3,1 mbd.

En enero, la producción de líquidos en Brasil sumió 3,15 mbd, lo que supone un crecimiento en el año de 430.000 bb/d. Según Petrobrás, este alza fue consecuencia de los mayores volúmenes de producción de los campos Lula y Sapinho.

La producción de los pozos del Pre-Sal también alcanzó un récord de 670.000 bd en enero. Además, Petrobrás continuara incrementando su programa de eficiencia, lo que supondría un alza adicional de 50.000 barriles diarios, es decir 20.000 barriles más que en 2014.

Por contra, México vio reducida su producción en 90.000 bb/d en 2014 y para este año su suministro disminuirá en otros 100.000 bb/d, segun los cálculos de la OPEP.
Precisamente, esta caída de la producción es una de las motivaciones de la reforma energética que ha impulsado Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Colombia es uno de los países que protagoniza los mayores descensos de producción fuera de la OPEP. En concreto, en 2014 su producción retrocedió en 20.000 bb/d, hasta los 1,01 MMbb/d, segun las estimaciones del cartel de países. La proyección para este año es bastante más pesimista, ya que se espera una caída de 110.000 bb/d de su producción, hasta los 900.000 bb/d.

Según la estimación de la OPEP, de los 110.000 bb/d que perdería la producción colombiana, un total de 70.000 bb/d serian consecuencia del recorte de las inversiones de las petroleras presentes en Colombia para hacer frente al fuerte desplome de los precios del crudo en los últimos meses.

Y es que extraer un barril de petróleo -levantamiento- es más caro en este país (entre 11,25 dólares, segun Ecopetrol, o 16,31 dólares, segun Pacific Rubiales) que el promedio de América Latina, cifrado en 7 dólares, segun la consultora Rystad Energy.


Compartir
2486 views
bookmark icon