Downstream

El Gobierno retiró exenciones para importar combustibles

• Bookmarks: 132


Compartir

La medida sera retroactiva al 1o de enero

El Gobierno retiró exenciones para importar combustibles

El Gobierno permitió en 2014 la importación sin pagar el impuesto al combustible líquido y gas natural cuando el precio internacional del barril de petróleo estaba en 100 dólares.

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas resolvió retirar las exenciones a las importaciones de combustibles otorgadas en 2014 a las petroleras, debido a que actualmente el precio internacional del petróleo es más bajo en comparación al valor que regía cuando se dispuso dicha medida de estímulo.

Así la resolución 35/15 publicada hoy en el Boletín Oficial, sustituye el artículo 1° de la Resolución 34 del 11 de marzo de 2015, por el siguiente: “Las facultades previstas en los artículos Nros. 23 y 24 de la Ley de Presupuesto nacional N° 27.008, sólo serán ejercidas por esta Comisión en el supuesto en que el precio de salida de refinería del gasoil, diésel oil y naftas, resulte inferior a la paridad promedio mensual de importación de esos bienes, sin impuestos, a excepción del impuesto al valor agregado”.

La medida tendrá vigencia retroactiva al primero de enero de 2015, según consta también en la resolución. Mediante los artículos Nros. 23 y 24 de la citada ley se dispuso la exención del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, y el gas oil -establecido por la Ley N° 26.028- y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones de gas oil, diesel oil y naftas, y su venta en el mercado interno, realizadas durante el 2015, destinadas a compensar los picos de demanda de tales combustibles, incluyendo las necesarias para el mercado de generación eléctrica.

Dichos artículos establecieron que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión, dependiente del Ministerio de Economía, se encargaría de distribuir el cupo a importar de acuerdo con la reglamentación que dicte al respecto, debiendo remitir al Congreso de la nación, en forma trimestral, un informe indicando los volúmenes autorizados a cada empresa, la evolución de los precios de mercado y las condiciones de suministro.

El Gobierno permitió en 2014 la importación de combustibles sin pagar el impuesto al combustible líquido y gas natural cuando el precio internacional del  barril de petróleo estaba en 100 dólares, contra un crudo local de 84 dólares, con lo que las importaciones resultaban más caras a las empresas, pero ante la falta de producto nacional debían importar para garantizar el abastecimiento interno.

Esta situación cambió en noviembre, cuando el crudo internacional bajó a 75 dólares, y entonces importar les resultaba más barato a las petroleras que comprar el crudo nacional. A partir del 1 de enero de este año, el crudo internacional ya estaba en 45 dólares y se implementaron entonces diversas medidas, entre ellas el retiro de las exenciones, que acompañan el nuevo escenario descripto y tienden a preservar el empleo, estimular la inversión y mantener la producción en el sector hidrocarburífero nacional.


Compartir
2641 views
bookmark icon