Eléctricas del Grupo Pampa con ganancia récord

44


Las eléctricas con ganancia récord

Las acciones de empresas eléctricas avanzaron hasta 86% en tan sólo tres meses

El índice Merval acumula un avance del 26 por ciento en el 2015.

El trío de acciones del Grupo Pampa que cotizan en el Merval, Pampa Energía, Edenor y Transener fueron las que arrojaron mayores subas con avances del 90%, 78% y 75% respectivamente entre enero y marzo.

Todas estas corresponden al sector eléctrico: Pampa es una grupo eléctrico integrado; Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país y Transener, la mayor transportista. El precio de todas estas sube a punta de especulación de mejores condiciones para el sector y como parte de una recuperación de precios en el mercado local.

El segundo grupo más favorecido fue el de los bancos. Las acciones de Grupo Financiero Galicia, BBVA Francés y Macro anotan incrementos de precio del orden del 50%. La tendencia alcista de papeles financieros continúa luego deun 2014 con altas tasas de crecimiento en las utilidades que anotaron en sus balances.

Un capítulo aparte mereció el papel de Sociedad Comercial del Plata (un grupo dueño de Parque de la Costa, entre otros emprendimiento), que en lo que va del 2015 subió más del 90%. A fines del año pasado, la firma logró reestructurar sus operaciones y mejorar sensiblemente sus cuentas, lo cual impactó en el valor de sus acciones.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa porteña acumula una ganancia del 26% en el año. Más allá de la foto de los primeros tres meses, para Julián Yosovitch, analista de mercados de R.J. Ullua, “el ciclo alcista en el mercado local comenzó a fines de 2012, cuando se formó un piso y aún tiene un ciclo de vida de al menos el mediano plazo”.

“En sí, el mercado local tiene potencial de largo plazo. Hay que tener en cuenta que los precios en el Merval también venían retrasados en dólares respecto al resto de la región y se están recuperando”, concluye.
Dólar y bonos

En el mercado de divisas, el segmento del dólar oficial marcó un avance del 3% hasta $8,82. En tanto, el dólar blue cierra el trimestre con una caída del 7,45% hasta $12,68, también como consecuencia del mayor abastecimimento de moneda extranjera que el Banco Central ha realizado en el público minorista.

De acuerdo con las estadísticas de la AFIP, la venta de dólares durante marzo fue récord con U$S 479,15 millones. La compra promedio fue de 643 unidades por operación.

Por último, los principales bonos nominados en dólares tuvieron avances cortos y en sintonía con la tasa de devaluación oficial. En el año, el Boden 2015 ganó 1,29%; Bonar X, 5,07% y el Bonar 2024, 9,7%.

44 recommended
409 views
bookmark icon