Zocalo

La produccion de la Opep, por rahora sin techo

• Bookmarks: 51


Compartir

La primera reunión de la OPEP en 2015 ha terminado con pocas novedades y se ha traducido en ligeras pérdidas para el precio del crudo en la sesión de ayer. Los países productores de petróleo aprovecharon esta cita para pronosticar que la demanda de crudo se incrementará a lo largo de la segunda mitad de 2015 y en 2016 y que este crecimiento estará guiado tanto por los países miembro de la organización como los que no. De acuerdo con sus cálculos, los países no miembros de la OPEP producirán en torno a 700.000 barriles de crudo al día, lo que supondrá sólo un tercio de toda la producción de 2014. En cambio, los integrantes de la OPEP han decidido mantener su techo de producción en 30 millones de barriles al día y han mostrado su compromiso de mantener la estabilidad y el equilibrio de la producción, “con precios a niveles que sean apropiados tanto para los productores como para los consumidores”, aunque han mostrado igualmente su voluntad de vigilar de cerca la evolución de la commodity en los próximos meses.

La reunión de la OPEP ofreció pocas sorpresas, al mantener el cártel su cuota de producción sin cambios,  en la reunión se mostró poca discrepancia entre los miembros. Algunos piensan que todo depende del resultado de las negociaciones entre EE.UU. e Irán a cuenta de la producción nuclear del segundo y por ello la OPEP espera el regreso de las exportaciones iraníes el año que viene. A esto se añade que Irak y Libia han mostrado su determinación de recuperar y hacer crecer la producción en los próximos meses.

Los analistas creen que el mercado desestima cuán rápido podría ajustar el efecto combinado de la caída de la producción y la fortaleza de la demanda estacional sobre el ctual exceso de oferta en Norte América.

Como consecuencia de la reunión del cártel las posiciones en futurosdel Brent han caído alrededor del 35%, hasta mínimos de principios de abril. Aunque la OPEP haya decidido mantener su nivel de producción -más de 31 millones de barriles al día- el grupo ha declarado que se adherirá al techo de producción de forma más ajustada en el futuro, lo que se ha visto como una señal alcista. 

 

 

 

 


Compartir
1222 views
bookmark icon