INTERNACIONALES

Gazprom desembarca en la Argentina

• Bookmarks: 101


Compartir

Para la gasífera rusa, Argentina es una región que ofrece oportunidades de relevancia estratégica

 

Gazprom negocia el ingreso a varios proyectos conjuntos en Argentina

 

Gazprom, empresa insignia de la Federación de Rusia, mantuvo reuniones con distintas administraciones provinciales entre las cuales se encuentran la provincia de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Salta. Participaron de los encuentros los directivos de Gazprom: Igor Ogorodnikov, Mikhail Kisurin, Serguey Bolotov, Oleg Polovinkin, Yuri Bazhenov y Tatiana Shiltsova.

Las reuniones fueron coordinadas desde Moscú por el referente del Gobierno Argentino designado para profundizar las relaciones bilaterales en el marco de cooperación internacional, Yamil Quispe, y el vice primer ministro, Arkady Dvorkovich, hombre de extrema confianza del presidente Vladimir Putin, quien monitorea las operaciones de la Federación de Rusia en Occidente.

Para Gazprom, Argentina es una región que ofrece oportunidades de relevancia estratégica. El descubrimiento de importantes yacimientos hidrocarburíferos, junto con altos índices de crecimiento de consumo de gas natural en varios sectores de la economía del continente sudamericano, están brindando a la compañía rusa grandes oportunidades de desarrollo con éxito de relaciones de cooperación con este país.

Gazprom International está llevando a cabo negociaciones para la posible entrada en varios proyectos conjuntos en el territorio argentino. Argentina cuenta con una extensa red de gasoductos y continúa expandiéndola a través de inversiones tanto privadas como públicas.

El gas se extrae en los yacimientos de gas ubicados principalmente al norte, pero la mayor parte de la producción de este tipo de hidrocarburos corresponde al gas asociado. Las reservas probadas en Argentina se estiman actualmente en unos 300.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 334,2 millones de toneladas de petróleo.

En 2011, la producción nacional ascendió a alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 30 millones de toneladas de petróleo, con un consumo interno anual de 46.500 millones de metros cúbicos y 29,7 millones de toneladas, respectivamente. Las principales zonas productoras son las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Salta y la isla de Tierra del Fuego.

El equipo designado por Arkady Dvorkovich y Alexey Miller, titular de Gazprom, mantuvo encuentros con los gabinetes de energía provinciales para interiorizarse sobre las políticas de inversión, impuestos internos, autoridades de aplicación y la matriz productiva local en el área de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

“Hace tiempo que Gazprom se interesa por el mercado energético argentino y la colaboración entre los dos países es cada vez mayor”, comenta la analista financiera de Lionstone Investment Services, Ani Kruž.

El año pasado Gazprom ganó una licitación internacional para el suministro a Argentina de 1 millón de toneladas de gas natural licuado en 15 partidas entre 2014 y 2015. Tras la visita a Argentina en julio de 2014 del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ambos estados acordaron respaldar los proyectos conjuntos.

El yacimiento de Vaca Muerta está siendo explotado actualmente por multinacionales como Shell, ExxonMobil, Chevron, Petronas y otras. Para Gazprom, la explotación de un yacimiento como este es una experiencia única, que le permitirá familiarizarse con las técnicas de extracción de gas de esquisto para luego aplicarlas en Rusia.

Por otra parte, la presencia de la compañía en el mercado argentino favorecerá su estrategia de desarrollo a nivel internacional, afirma Ani Kruž. Argentina cuenta con la tercera mayor reserva de gas de esquisto del mundo.

La Agencia Internacional de la Energía estima en 22 billones de metros cúbicos el volumen de estas reservas, aunque en este momento produce menos de lo que consume. Rusia, donde ni siquiera se han explotado aún todos los yacimientos tradicionales, cuenta con varios yacimientos de gas de esquisto

¿Quién es Arkady Dvorkovich?

Arkady Dvorkovich agosto 2015

Arkady Dvorkovich, es el vice primer ministro responsable de la economía “real” de la Federación de Rusia; aunque no toda la comunidad empresaria aplaudió esa designación del presidente Vladimir Putin en primera instancia.

Es especialista en macroeconomía, con una larga carrera en Gobierno, con indicadores de un futuro exitoso para el premier ruso; es, además, quien monitorea el sector Industrial (excepto Defensa), Energía, Transporte, Comunicaciones, Agricultura y Recursos Naturales.

Dvorkovich se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Moscú en 1994, también realizo un posgrado en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se unió al Ministerio de Finanzas y encabezó como Director General el equipo que desarrollo la reforma macroeconómica de la Federación de Rusia.

En el 2000 Dvorkovich escribió “La Estrategia Económica de Rusia para la Primer década del Siglo 21” auspiciado por la Fundación liderada por Yegor Gaidar y Yevgeny Yasin, a quien considera su mentor.

En 2004 encabezó el grupo experto en coordinar todos los proyectos legislativos nacionales, en 2008, durante la Presidencia de Medvedev fue uno de los pocos miembros del equipo de Putin en liderar la nueva administración.

Vladimir Putin lo calificó como uno de los políticos más jóvenes y más promisorios de Rusia, con acentos de liberales hoy es el responsable de liderar la crisis, ante las sanciones de Occidente hacia la Federación de Rusia y liberar la economía.


Compartir
2310 views
bookmark icon