INTERNACIONALES

Shell perforará en el Ártico

• Bookmarks: 93


Compartir

De acuerdo con la Oficina Geológica de Estados Unidos, las aguas del Ártico cuentan con unos 26.000 millones de barriles de petróleo recuperable

Shell obtuvo permiso para perforar en las aguas del Artico

La petrolera Shell ha obtenido finalmente el permiso del Gobierno de Estados Unidos para comenzar la perforación de un pozo en aguas del océano Artico, frente a las costas de Alaska, según informó la Oficina de seguridad y Medio Ambiente de Estados Unidos (BSEE).

Hasta ahora, Shell tenía permiso para la exploración pero no para realizar trabajos en pozos ya certificados con petróleo ante la falta de tecnología específica por parte de la petrolera para contener un posible vertido.

El permiso ha llegado después de que el barco rompehielos finlandés Fennica, que cuenta con la tecnología necesaria para bloquear cualquier derrame, llegase al lugar de perforación en el mar de Chukchi, en Alaska.

“Las actividades llevadas a cabo en el mar de Alaska se ajustan a las mayores exigencias de seguridad, protección medioambiental y respuesta de emergencias”, afirmó Brian Salerno, director de la BSEE en un comunicado.

Salerno continuó argumentando que “ahora que el sistema está operativo y puede ser utilizado, Shell tendrá permiso para explorar en zonas con petróleo del campo Burger”.

A finales de julio, Shell había obtenido el permiso para perforar en las secciones superiores del pozo, precisamente por la falta de tecnología.

La petrolera angloholandesa ha invertido más de 6.000 millones de dólares en sus proyectos petroleros en Alaska, pero hasta el momento no ha completado el desarrollo de ningún pozo.

Shell ya ha anunciado que cuenta con poco tiempo para llevar a cabo las perforaciones antes de que el hielo se vuelva a cerrar, a finales de septiembre, impidiendo el acceso por mar a la zona donde se encuentra el pozo, por lo que los trabajos deberían retomarse en 2016.

De acuerdo con la Oficina Geológica de EEUU, las aguas del Ártico cuentan con unos 26.000 millones de barriles de petróleo recuperable, aunque las características meteorológicas de la zona, así como el complejo acceso, han sido un obstáculo para la exploración petrolífera.

Además, el proyecto no cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas de Alaska y con la oposición de distintos grupos medioambientales, que consideran que la actividad de Shell en la zona es un riesgo demasiado elevado para el hábitat de Alaska y el océano Ártico.


Compartir
2420 views
bookmark icon