ELECTRICIDAD

Consumo eléctrico creció 7,8% en septiembre

• Bookmarks: 105


Compartir

 

Según Informe de Fundelec

Consumo eléctrico creció 7,8% en septiembre

Con temperaturas menores al promedio histórico del mes, septiembre de 2015 presentó una suba general del consumo de electricidad mayor al 7%, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La entidad puntualizó que este crecimiento representa un 5,4% en el acumulado de los nueve meses ya transcurridos de 2015, aunque también indicó que septiembre registró la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) más alta de ese mes en los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, se ubicó entre los tres meses con mayor crecimiento en el consumo de todo el año, destacó Fundelec, que a la vez precisó que durante el mes pasado, la demanda neta total del MEM fue de 10.549,5 Gigawatt-hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 9.789,6 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidenció un aumento de 7,8%.

Además, el informe precisó que el resultado de septiembre fue 5,1% menor al de agosto de este año, "pero con el atenuante de que agosto fue uno de los meses con mayor consumo en lo que va de 2015", con una demanda de 11.121,6 GWh.

"Entonces, septiembre es el sexto mes de mayor consumo en lo que va del año pese a superar la marca de 10.500 GWh por primera vez en la historia", añadió.

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, Fundelec indicó que se registraron dos descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en la empresa EDES (-4%) y en la provincia de San Juan (-3%); en tanto, Chaco mantuvo el nivel de consumo en comparación al mismo mes del año anterior.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires) que totalizaron un ascenso conjunto de 12,3%, los registros indicaron que EDENOR tuvo una suba de 13,1%, mientras que en EDESUR la demanda al MEM ascendió un 11,3%; el resto del MEM el crecimiento fue de 5%, de acuerdo con el documento sectorial.

La Fundación recordó que la temperatura media de septiembre fue de 14.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 16 °C, y la histórica del mes es de 14.4 °C.
Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, pero se redujo al 57,15% de los requerimientos, concluyó Fundelec.


Compartir
1891 views
bookmark icon