Distribución

En agosto o septiembre avanzarían con la RTI eléctrica

• Bookmarks: 131


Compartir

El Ministerio de Energía y Minería definió que por lo menos 2.850.000 usuarios de todo el país accederán a la tarifa social eléctrica

 

En agosto o septiembre avanzarían con la RTI eléctrica

 

El número de usuarios con acceso a la tarifa social surgió "del cruce de la base de datos de las distribuidoras", informó una fuente del Ministerio de Energía y Minería, pero podría variar también por la propia evaluación de las compañías "al momento de verificar el estado del medidor y las características del domicilio del usuario", añadió. Por el momento, no se han terminado de relevar los datos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El portavoz ratificó además la decisión de avanzar con la Revisión Tarifaria Integral (RTI), prevista en el Marco Regulatorio Eléctrico (Ley 24.065) "entre agosto y setiembre próximos", oportunidad en la cual se analizará la cuestión tarifaria para el sector considerando "la calidad del servicio por parte de cada empresa y los respectivos programas de inversiones a realizar".

En cuanto al aumento previsto para las tarifas del suministro de gas natural por redes, la fuente oficial refirió que "aún no está definida la fecha" de su aplicación, decisión que parece atada antes a razones de oportunidad económica y política (evaluación del impacto inflacionario) que a cuestiones técnicas de facturación por parte de las compañías del sector.

También para este servicio, se indicó, se procurará concretar la RTI "antes de fin de este año", según lo establecido por la ley marco 24.076.

En diciembre último, el Gobierno decretó la "Emergencia Eléctrica" por dos años, determinó un aumento de las tarifas y la eliminación parcial del subsidio al suministro.

En dicho contexto anunció que se aplicará una "tarifa social" para el consumo de hasta 150 kilowats hora (kwh) mensuales con un cargo variable de valor 0. Sólo se cobrará un cargo fijo y por excedentes de 150 kwh se pagará de acuerdo con el cuadro tarifario que corresponda. El usuario también tendrá bonificación por ahorro si se registra menor consumo en 2016 que en el mismo período de 2015.

En lo que respecta a la Revisión Tarifaria, el procedimiento comprende la realización de audiencias públicas (no vinculantes) para analizar la revisión encarada en cada caso y, en este orden, se indicó que en el rubro electricidad "el ENRE -organismo regulador- ya está discutiendo con Edenor y Edesur las zonas prioritarias para invertir en la mejora del servicio". Este criterio reemplazará al esquema de inversiones realizadas a través del fondo específico Focede, creado y administrado por el ex ministerio de Planificación Federal.

La fuente ministerial hizo hincapié en la necesidad gubernamental de incrementar las tarifas de estos rubros "para que se realicen las inversiones necesarias y se mejore la calidad de la prestación a los usuarios".

"Tenemos un sistema eléctrico pobre en distribución y al límite en generación", remarcó el funcionario consultado y puntualizó, además, que "en gas estamos importando casi 25 por ciento de lo que se necesita y aunque hoy están bajos los precios internacionales (de importación) necesitamos mantener inversiones para producir localmente" este insumo.


Compartir
4088 views
bookmark icon