ELECTRICIDAD

El rol del ingeniero argentino en el siglo XXI

• Bookmarks: 89


Compartir

Bajo el lema “El ingenio de mirar más allá”, más de 600 personas se reunieron entre los dos días para debatir el rol presente y futuro de la ingeniería en Argentina

 

El rol del ingeniero argentino en el siglo XXI

 

La profesión del ingeniero dejó de estar asociada solamente con la construcción de obras públicas y civiles para convertirse en un referente en el área de tecnología e innovación, enfocado en el desarrollo de sus comunidades. Con esta premisa, destacados ingenieros, funcionarios, CEOs de empresas, emprendedores y técnicos participaron el 1 y 2 de junio de la Semana de la Ingeniería 2016 organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Bajo el lema “El ingenio de mirar más allá”, más de 600 personas se reunieron entre los dos días para debatir el rol presente y futuro de la ingeniería en Argentina. La apertura del evento estuvo a cargo de Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción y presidente del Centro Argentino de Ingenieros y Daniel Novegil, CEO de Ternium y presidente de la Semana de la Ingeniería, quien destacó que “en nuestros tiempos, los ingenieros tienen un rol distinto en la sociedad, la economía y el desarrollo de los países: son personas influyentes, que cumplen un rol gerencial de liderazgo.” Lo siguió Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, quien resaltó la profesión, al decir que “hay un reverdecer de la ingeniería y, en nuestro plan de producción nacional, resulta fundamental”. En este marco, uno de los temas principales fue el espíritu emprendedor en los ingenieros, donde Andy Freire, ministro de Modernización, resaltó que “emprender, más allá del fracaso o el éxito, tiene que ver con la búsqueda del propósito. Lo importante es encontrar un objetivo noble que trascienda lo que estás haciendo”.

 

 

Durante los dos días se realizaron paneles que giraron en torno a 6 áreas temáticas: la situación energética y el cambio climático; el espíritu emprendedor; la ingeniería y el razonamiento científico; la gestión de la infraestructura; el valor de la ingeniería en la ciencia, la tecnología y la innovación y el rol del ingeniero de hoy. En el primer día de jornadas el secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Alejandro Sruoga, se explayó sobre la situación crítica del sistema energético argentino actual, y enfatizó en la necesidad de financiar la transición hacia un modelo más económico, sustentable y posible, porque el modelo con subsidios generales y masivos no tuvo los resultados esperados".

El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, director de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), aportó su conocimiento sobre cómo funciona el cerebro y cómo pensamos. Explicó que para tomar una decisión racional, lógica y deliberada, necesitamos recursos cognitivos, pero los recursos cognitivos son limitados. No podríamos estar todo el día tomando decisiones racionales. Necesitamos el porcentaje de riesgo y beneficio de cada opción”. En esta línea, Federico Procaccini, CEO de Google Argentina, señaló que hoy “cambió la dinámica del negocio y cambió nuestro producto. Hoy tenemos que fomentar a los ingenieros para que crezcan y luego dejarlos libres para crear.” Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Producción de la Nación, se refirió a la importancia que el estímulo a los emprendedores representa para el país. “Necesitamos emprendedores fuertes y vibrantes en todo el país, y un marco regulatorio. Estamos trabajando en eso. La clave es el capital humano”, dijo.

Con respecto a situación de la infraestructura, el día jueves el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA, señaló que “los ingenieros nos enamoramos de las obras, pero este no es el fin último. El fin último es brindar servicios a la sociedad”. Destacó que para la próxima primavera se prevé absorber la atención del servicio en 11 nuevos partidos bonaerenses, sumando a 4 millones de clientes, para llegar a un total de 15 millones. La inversión programada en los próximos ocho años, si la ciudadanía nos acompaña, ascenderá a 202 mil millones de pesos, es decir 13.500 millones de dólares, puntualizó Inglese. Posteriormente, José Ricardo Ascarate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, explicó la necesidad de trabajar en la infraestructura en el norte del país, donde los costos logísticos son 30 a 40% mayores que el promedio del país. Sostuvo que “hemos creado una medida inédita del Gobierno nacional. Construimos una Unidad Ministerial en las 10 provincias del Norte Argentino para dar igualdad de oportunidades y promover el progreso de sus habitantes”.

Por último, Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance y Juan Waehner, CEO de Telefé coincidieron en  que “la ingeniería nos puede formar para la inteligencia del aprendizaje. El líder de hoy es aquel que tiene la capacidad de desarrollar a su gente y da el ejemplo”.


Compartir
1918 views
bookmark icon