El Gobierno aspira a pagar la energía renovable en línea con los precios de la región

Published 10 meses ago -


“La aspiración es estar en los rangos que vienen logrando los países de la región”, a montos de entre 40 a 80 dólares, señaló Sebastián Kind

 

El Gobierno aspira a pagar la energía renovable en línea con los precios de la región

 

El gobierno nacional confía en que los precios que abonará por la generación de energías renovables, que adjudicará el 11 de noviembre próximo, “va a estar en el rango de 40 a 80 dólares por MW. Así lo expresó el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, al presentar los pliegos definitivos de la licitación de la Ronda 1 del Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr) que salieron publicados en el Boletín Oficial bajo la resolución 136/2016 que firmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

“El mercado va a decidir el precio de cada Mw de renovables” reiteró Kind.

“La aspiración es estar en los rangos que vienen logrando los países de la región”, a montos de entre 40 a 80 dólares, agregó el funcionario.

Para Kind, este llamado a licitación “se encuentra con las condiciones generales y contempla todas las variables necesarias para conseguir precios lógicos en el mercado” y “tener los precios de la región después de que la Argentina tuviera que pagar cifras de entre 210 dólares por Mw/hora en 2015 hasta los 600 dólares Mw/hora de años atrás”.

“Generar energía renovable hoy puede resultar, bajo las condiciones adecuadas, más barato que lo que hoy hace la Argentina, incluso a los precios del barril” que se encuentran por debajo de los cincuenta dólares.

Más allá de esta primera ronda licitatoria, Kind aseguró que “el desarrollo de las energías renovables en la Argentina va a bajar el precio promedio del sistema” y en consecuencia admitió que llevará también a una reducción del costo para el usuario.

“Las energías renovables son más económicas que las de recursos convencionales por lo que cada Mw/hora de generación de fuentes limpias desplaza otro Mw/h a partir de recursos de combustibles líquidos o incluso de gas”, dijo el funcionario.

Entre las razonas por las cuales el Gobierno confía en lograr precios competitivos para la nueva energía, Kind consideró que en esta etapa se puede ofrecer a los desarrolladores un acceso al mercado de capitales para el financiamiento de los proyectos, nuevas garantías de pagos, la incorporación de una garantía del Banco Mundial y un contexto de negocios más abierto.

El funcionario también destacó el contexto favorable que generó la evolución del mercado, en los últimos cinco años, en cuanto al desarrollo tecnológico que permite una eficiencia mayor a un costo unitario menor.

En ese sentido, se estima que en el último quinquenio el costo de generación de energía solar cayó en un 80 por ciento, mientras que la eólica lo hizo hasta en un 50 por ciento, en particular en mercados donde el desarrollo tecnológico ya tiene larga tradición.

75 recommended
502 views
bookmark icon