Inauguraron en Mendoza la primera planta de producción de aerogeneradores

Published 10 meses ago -


En la planta se construyen 26 aerogeneradores con tecnología IWP100.ar, un equipamiento que permitirá completar la cuarta etapa del parque eólico Arauco, instalado en La Rioja

 

Inauguraron en Mendoza la primera planta de producción de aerogeneradores

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; y el empresario Enrique Pescarmona, titular de IMPSA, encabezaron el acto de inauguración de la primera planta de aerogeneradores del país, ubicada en la planta que la firma metalúrgica posee en el Departamento de Godoy Cruz.

En la planta se construyen 26 aerogeneradores con tecnología IWP100.ar, un equipamiento que permitirá completar la cuarta etapa del Parque Eólico Arauco, instalado en la provincia de La Rioja.

Una vez instalados, Arauco se convertirá en el parque más grande de Argentina y tendrá una producción anual promedio de 176.600 MW/h, suficiente para abastecer electricidad a más de 100.000 familias al año.

Durante la inauguración también se presentaron máquinas de última generación especialmente diseñadas para generar energía con los vientos y las condiciones climáticas de la región.

Barañao, en diálogo con la prensa, dijo que “nosotros tenemos una línea de apoyo permanente para las energías renovables, es una de las áreas prioritarias de nuestro plan, y desde otras áreas de gobierno tengo entendido también va a haber apoyo para pymes”.

“El apoyar a una empresa nacional –agregó- tiene un efecto derrame, efectivo en este caso, de creación de puestos de trabajo de alta calidad en el país, y esto es algo que no podemos ignorar a la hora de seleccionar a qué tipo de empresas vamos a apoyar”.

Al ser consultado sobre las diferencias que existirían respecto a la administración kirchnerista, de la que también fue parte, y la actual gestión del presidente Mauricio Macri, Barañao dijo que “el gobierno anterior priorizó una distribución del ingreso, y no tuvo un ambiente económico para generar la riqueza necesaria para distribuir adecuadamente, esto hizo que la distribución del ingreso conllevara a déficit fiscales que ahora este gobierno está tratando de compensar tal vez en un ambiente económico que puede ser más beneficioso para Argentina”.

“Al menos –añadió- en lo que yo he podido percibir en cuanto al interés de capitales de otros países por hacer inversiones productivas en el país. Esa combinación de mejor distribución, de énfasis en los planes sociales combinadas con una generación genuina de riqueza, a la larga va a ser un proceso que nos va a beneficiar a todos. Son dos visiones distintas, dos esquemas de trabajo diferentes, en algún sentido complementarios”.

Sobre la planta de producción de aerogeneradores, Barañao sostuvo que “tenemos que apuntar a empresas de tecnología que estén en un proceso de innovación continua, que eso requiera recursos humanos que estén continuamente creando y haciendo cosas diferentes, por eso la diferencia de una empresa como IMPSA demuestra que hace soluciones a medida”.

En tanto, Enrique Pescarmona, dijo que “esta nueva planta es el espíritu de lucha que tiene toda la gente de IMPSA en un momento difícil, que han apostado por el futuro cuando nadie quería apostar. Y además el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Mendoza que siempre nos apoyó y se jugó con nosotros para que llegáramos a un acuerdo con los acreedores. Muy contento por este momento, por lo que hemos pasado en estos últimos dos años”.

“Padecimos todo eso con el gobierno anterior, y sabemos que con éste (que encabeza el presidente Macri) nos va a ir mucho mejor. Hay un claro cambio de paradigma en todo sentido”, subrayó el empresario mendocino.

“Antes no había mercado, esta fábrica en seis meses la vamos a duplicar. Podemos hacer ahora 120 generadores para producir  300 megas, pero en seis meses vamos a hacer más generadores para producir 600 megas. Tenemos que tener una financiación competitiva, y a nivel impositivo también tenemos que ser competitivos, porque los extranjeros no pagan los mismos impuestos que nosotros, y así es imposible de competir”, puntualizó el empresario.

A su turno, el gobernador Cornejo explicó que tanto el Gobierno provincial, como el nacional ayudaron a que la empresa pudiera salir de la crisis en la que se encontraba, asegurando: “hemos logrado un proceso para que IMPSA siga en pie dando empleo y generando conocimiento”.

“En Argentina deberíamos tener muchas IMPSA, hoy tenemos muy pocas, los mendocinos debemos estar muy orgullosos de tenerla en la provincia. El desafío de Mendoza es apoyar a sus empresas nacionales, defendiendo el recurso humano y siendo competitivos en el contexto internacional. Si queremos un país desarrollado, necesitamos de empresas como esta, creando conocimiento y dándoles valor a los productos en base al conocimiento. Podemos demostrar que en medio de la crisis, se puede avanzar y eso IMPSA lo está demostrando”, afirmó el mandatario.

En el acto también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía local, Enrique Vaquié; el ministro de Salud, Rubén Giacchi; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y la diputada nacional, Susana Balbo, entre otros funcionarios.

58 recommended
370 views
bookmark icon