PETRÓLEO & GAS

La Corporación Pública Japonesa expresó su interés en el shale y el off shore argentino

• Bookmarks: 101


Compartir

Así lo planteó el manager general de la estatal japonesa para la región, Kunihito Yamamoto, al participar en la Cancillería del panorama y oportunidades de inversión en infraestrucutra y energía, junto al secretario de Minería, Daniel Meilán

 

La Corporación Pública Japonesa expresó su interés en el shale y el off shore argentino

 

La Corporación Nacional Japonesa del Petróleo, Gas y Metales (Jogme) expresó su interés en participar de la investigación y desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina, y avanzar en estudios conjuntos en la exploración off shore, además de ratificar su millonaria participación en el sector minero.

El funcionario argentino, en la presentación de la mesa ante medio centenar de empresarios y funcionarios de Japón, planteó que a la Argentina le resta reconocer al menos el 75 por ciento del territorio con potencial minero.

Para esa tarea, Meilán precisó que el sector local requerirá para su desarrollo unos 400 millones de dólares al año en inversión de riesgo para la exploración de esos territorios, al destacar las grandes posibilidades que ofrecen los yacimientos cordilleranos, del centro patagónico y la explotación del litio en el norte del país.

Respecto al recurso del litio, el secretario proyectó que para el 2020 la Argentina podrá ser el principal productor del mundo con el 40 por ciento de participación global, con la participación actual en el país de capitales de Francia, Canadá, Australia, Japón y Estados Unidos

"Para todo esto creemos fundamental la interacción en la industria de los inversores, las comunidades y el Gobierno, para lo cual trabajamos para mejorar los temas de infraestructura que requieren inversiones extranjeras y en la conservación de los recursos naturales", expresó Meilán a los inversores.

En ese sentido, reafirmó que el Gobierno promueve una ley que va a incentivar el carácter preventivo del Estado a través de un fondo que se va a generar por el aporte de las empresas para que el triángulo Estado-Comunidad-Empresa permita trabajar sin dificultad.

Yamamoto, por su parte, resaltó la participación de Jogme en el sector minero argentino con el proyecto bionacional Josémaria, en la provincia de San Juan en asociación con el operador canadiense NGEX, y el proyecto de Litio en el yacimiento de Olaroz con el financiamiento del emprendimiento del que participa la empresa Toyota.

Respecto al proyecto Josemaría, Yamamoto resaltó que los estudios geológicos estiman que la mina tiene reservas de 1.000 millones de toneladas de cobre y oro, y que en la actualidad se encuentra en la etapa de evaluación técnica y económica, lo que demandará la búsqueda de sinergia con otras empresas lo que exigirá una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

Si bien Jogme no tiene proyectos en marcha en el país en materia de hidrocarburos, Yamamoto destacó que la empresa japonesa advierte dos áreas de potencial interés, entre las que destacó la investigación y desarrollo de los recursos de gas y petróleo no convencionales o shale.

Para el funcionario nipón es posible aprovechar la experiencia lograda por la Corporación en otros 28 países tanto para el aprovechamiento de los recursos del shale como también en los estudios en forma conjunta costa afuera.

A pesar de ratificar el interés del gobierno y las empresas de Japón en el país, Yamamoto entendió que en el país hay temas por resolver vinculadas a la necesidad de solucionar la complejidad de los sistemas regulatorios y de acceso a la información, para lo cual pidió trámites estandarizados a nivel comunal provincial y nacional, y la de asegurar la remisión de utilidades de inversión.


Compartir
1982 views
bookmark icon