Distribución

Se realizará en Mar del Plata una audiencia pública por tarifas eléctricas

• Bookmarks: 109


Compartir

Más de 160 personas están inscriptas para participar de la audiencia entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios

 

Se realizará en Mar del Plata una audiencia pública por tarifas eléctricas

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que este jueves a partir de las 11 hs se realizará la audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras Edelap, Eden, Edes y Edea.

“La convocatoria a la audiencia pública queda confirmada, y de esta forma quedará plasmada la resolución 166/2016 publicada el 15 de junio pasado en el Boletín Oficial, donde se especificó que también se informará sobre los valores del cuadro tarifario de referencia del área Atlántica, Norte y Sur de la provincia de Buenos Aires”, dijo una fuente oficial.

Se supo que más de 160 personas están inscriptas para participar de la audiencia entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.

“Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) se convoca a una audiencia pública”, dijo el presidente del ente estatal, Jorge Arce, quien encabezará la audiencia.

Arce sostuvo que espera que “con la realización de la audiencia todo se vaya aclarando porque en este último mes hemos estado prácticamente instrumentando medidas judiciales, y hemos perdido tiempo en incluir a más usuarios a las tarifas sociales”.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una apelación del gobierno bonaerense y suspendió el fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.

Así, el Oceba quedó habilitado para realizar mañana la audiencia pública y los oradores expondrán en este orden: primero los representantes del Estado, a través de la Dirección provincial de Energía, luego las distribuidoras y por último los usuarios.

Se informó que las autoridades del gobierno provincial explicarán los fundamentos económicos, técnicos y jurídicos del nuevo cuadro tarifario, así como la composición de la tarifa eléctrica y la naturaleza del futuro incremento.

“La suba está conformada por dos componentes: el costo de la energía que fue dispuesto por el Gobierno nacional y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que está a cargo de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Arce.

Tras el informe del gobierno provincial, expondrán los directivos de las distribuidoras Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en el interior bonaerense, representadas por las cinco federaciones que las nuclean.

Finalmente se espera que los usuarios particulares y las asociaciones de consumidores, así como algunos intendentes y legisladores, expongan su posición.

La audiencia pública se realizará para completar los requisitos legales con el objetivo de avanzar con los aumentos en las tarifas eléctricas, aprobado en febrero pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes del gobierno provincial precisaron que la audiencia será filmada y documentada para ser presentada ante la Justicia, ya que desde el 13 de julio pasado los aumentos se encuentran suspendidos en la Provincia a raíz de una fallo del juez en lo contencioso y administrativo de La Plata, Luis Arias, quien había declarado la nulidad de la Resolución 22 del Gobierno provincial, que fijaba el incremento.

Las principales distribuidoras de la provincia son Edelap S.A, que sirve a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A) distribuye y comercializa más de 2.650 GWh (gigavatios) de energía eléctrica al año a 334.000 clientes mediante 17.780 kilómetros de líneas de media y baja tensión, en un área de aproximadamente 109.141 kilómetros cuadrados que comprende el norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, EDES S.A comercializa y distribuye electricidad en un área de más de 76.500 kilómetros cuadrados del sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 185.000 clientes y una extensión de 5.500 kilómetros de redes.

EDEA S.A., por su parte, es considerada la mayor distribuidora de electricidad del interior bonaerense en términos de cantidad de clientes y de energía vendida, su área de concesión abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y atiende a una población estimada en más de 1.500.000 personas.


Compartir
1876 views
bookmark icon