ELECTRICIDAD

“Vamos a finalizar con 1500 MW eólicos instalados para el 2017”

• Bookmarks: 127


Compartir

La ministra de Industria y Energía del Uruguay, Carolina Cosse, señaló que para el próximo año se habrán invertido US$ 3.000 millones en la introducción de energía eólica en la matriz uruguaya

 

“Vamos a finalizar con 1500 MW eólicos instalados para el 2017”

 

“Estamos estudiando que marco legal, protegiendo los intereses del Uruguay, es el adecuado para que quienes trabajan al spot puedan exportar energía eólica”, señaló la ministra

 

En el marco del II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica que organizó la Asociación Uruguaya de Energía Eólica en Montevideo, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, recordó que en Uruguay, en 2017, se habrán invertido 3.000 millones de dólares en la introducción de energía eólica a la matriz de los cuales 850 millones de dólares quedarán en Uruguay gracias a la exigencia de participación de la industria nacional.

En diálogo con Energía&Negocios, la ministra Cosse también recordó que Uruguay cuenta con excedente de energía eólica durante la noche y gracias a eso se articula la venta de esa energía excedente a Argentina semana a semana.

¿Cómo se logró semejante introducción de la energía eólica en la matriz energética uruguaya?

Creo que hemos hecho mucho en Uruguay gracias a un marco democrático, un marco jurídico respetuoso de los contratos y de las reglas de juego. También gracias a tener una política de estado y a tener todos los elementos para construir una matriz que tiene un alto porcentaje de energía eólica y energías renovables y nos queda mucho más por hacer.

No sólo introducir energía eólica en la matriz, vamos a terminar con 1.500 megavatios eólicos instalados para el 2017, sino también tenemos mucho más para hacer en otros sentidos. Tenemos que consolidar un instituto de formación, mantenimiento y operación de energías renovables, nos queda mucho más para hacer para que Uruguay pueda participar más activamente en lo que es innovación e investigación en los temas de energías renovables.

Hemos tenido buen suceso con lo que es el componente nacional. Al fin del 2017 se habrán invertido unos 3.000 millones de dólares en la introducción de energía eólica, de los cuales más de 800 millones de dólares quedarán en Uruguay gracias a la exigencia del componente nacional. Esa exigencia tenemos que mejorarla para que tenga aún mejor calidad la industria nacional que participa en estos temas.

Hay algunos productores de energía eólica que quieren exportar a la Argentina. ¿Cuál es la posición del Ministerio?

Hay algunos productores de energía eólica que trabajan al spot. Esto quiere decir que tienen energía a precio variable y según la disposición, por lo tanto hay momentos que les sobra energía. Lo que estamos estudiando es el marco legal adecuado porque la demanda interna debería tener prioridad. Estamos viendo que marco legal, protegiendo los intereses del Uruguay, es el adecuado para que quienes trabajan al spot puedan exportar pero también que Uruguay tenga la garantía que su demanda interna es la prioritaria. Esto es de uso en todos los países.

¿Qué saldos exportables deja la demanda interna uruguaya?

A nivel promedio el 24 por ciento de la energía eléctrica generada es eólica, lo cual es muy alto. Pero a nivel instantáneo Uruguay tiene excedentes. Gracias a eso estamos articulando muy bien la venta de esa energía excedente a la Argentina, cosa que ya hemos acordado. Semana a semana Argentina va a contar, como es de uso, con la propuesta de UTE de energía excedente.

En los próximos días se conocerán resultados exploratorios en la plataforma continental uruguaya, ¿son optimistas con respecto a encontrar petróleo comercialmente viable?

No tenemos novedades, todavía la empresa no nos ha comunicado los resultados. Nosotros estamos a la espera de los datos científicos, no es un tema de optimismo o no. Estamos esperando que la empresa nos comunique. No puedo guiarme ni por declaraciones ni por rumores, cuando tengamos la información oficial la conocerán todos.

La exploración tiene esas cosas, cuando uno explora a veces encuentra y a veces no. Lo importante es, como siempre he dicho, no marearse y seguir firme con lo que es importante para el Uruguay, lo digo en el marco de este congreso, que es construir infraestructura del conocimiento. Al mismo tiempo hay que hacer exploración y buscar nuevos mercados.

El camino de la exploración es largo y es reconocer que podemos tener recursos naturales y buscarlos sistemáticamente y científicamente.

Uno de los aciertos es que todo el riesgo lo corren las empresas privadas, no lo corre el Estado y no ha significado costos para el Estado.

¿En qué situación se encuentran las negociaciones con gobierno argentino por la exportación de GNL?

Nosotros hemos enviado un acuerdo de intercambio energético que contempla el excedente de gas y también contempla los excedentes eléctricos y en estos momentos estamos a la espera. La Cancillería uruguaya lo envió y creo que está recorriendo el trámite en la Cancillería argentina.

¿La exportación de gas a la Argentina como incide en la concreción del proyecto GNL del Plata?

A la hora de concretarse el proyecto, lo que se plantea en el acuerdo es que Argentina podrá disponer del gas que sea excedente en Uruguay. Estamos haciendo un proceso gradual. En las expresiones de interés, que recién cerramos, si sumamos toda la capacidad que fue requerida más que triplica la capacidad de la regasificadora (15 millones de metros cúbicos diarios). Tenemos privadas interesados en colocar capacidad. Ahora vamos a ir a temporada abierta y ya estamos abriendo para la búsqueda de un socio estratégico la primera ronda, en la cual firmamos contrato de confidencialidad con los interesados en ser socios estratégicos.

El modelo que cambiamos es que antes UTE y Ancap se hacían cargo de todo el cannon y ahora planteamos que UTE y Ancap compren lo que necesitan y el resto se verá. Esperamos que para este año tener la decisión final de inversión.

 


Compartir
2336 views
bookmark icon