YPF acordó la explotación de hidrocarburos en Bolivia

114


La petrolera estatal acordó con YPFB explorar el área de Charagua, que tiene un potencial de reservas de 2,7 billones de pies cúbicos de gas

 

YPF acordó la explotación de hidrocarburos en Bolivia

 

La petrolera estatal firmó un acuerdo con YPFB para buscar hidrocarburos en el área de Charagua, en el este de Bolivia, que tiene un potencial de reservas de 2,7 billones de pies cúbicos de gas y cuyo eventual aprovechamiento demandaría una inversión de 1.100 millones de dólares.

El convenio fue rubricado por el vicepresidente de Gas y Energía de YPF de Argentina, Marcos Browne, con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en un acto que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía del vecino país, Luis Alberto Sanchez Fernández, en el marco de la segunda jornada de un congreso petrolero celebrado en Santa Cruz.

El área de Charagua, que tiene una superficie de 99.250 hectáreas, se encuentra en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula que existen 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a lo comunicado por ambas empresas.

De efectuarse el descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre ambas empresas donde la inversión proyectada podría superar los 1.100 millones de dólares para el desarrollo del área.

Tras la firma del acuerdo, Browne destacó que “estos acuerdos son la piedra fundamental para futuros proyectos de inversión en desarrollo de reservas, que sostendrán el abastecimiento de gas natural a la Argentina, apuntalando la infraestructura de transporte existente”.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, expresó que la petrolera argentina cuenta con “equipos técnicos reconocidos a nivel mundial con un alto conocimiento de la geología boliviana que sumado al aporte de YPFB, permitirá incorporar un valioso conocimiento del subsuelo”.

En cumplimiento de la normativa boliviana, el acuerdo sobre Charagua será considerado por el Parlamento para su aprobación.

En tanto, Achá anunció que en dos semanas se firmarán otros dos acuerdos con YPF para que explore en las zonas de Abapó y Yunchan, también situados en el oriente boliviano.

Bolivia estima que sus reservas actuales de gas se sitúan en 11 billones de pies cúbicos, no obstante encara una campaña de exploración para llegar a los 23 billones de pies cúbicos.

Achá destacó, en ese contexto, que YPF se convertirá ahora en un nuevo actor del sector de hidrocarburos en Bolivia, pues antes no tenía operaciones de exploración en este país.

114 recommended
746 views
bookmark icon