YPF sumará 1.190 millones de litros de combustibles desde La Plata

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La nueva planta de coque sería inaugurada en octubre próximo, y la petrolera tiene previsto incorporar al mercado interno unos 1.000 millones de litros de gasoil y 190 millones de litros de naftas de distinta calidad

 

YPF sumará 1.190 millones de litros de combustibles desde La Plata

 

“Algunas de las tareas que se realizarán durante los próximos días podrían ocasionar ruidos atípicos”, informó la empresa, y destacó que “estos trabajos, que tienen como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones, no revisten riesgos para las comunidades vecinas” de La Plata, Berisso y Ensenada.

Asimismo, indicó que se compromete “a realizar todos los esfuerzos para minimizar el impacto sonoro que se pueda producir en la última etapa de la construcción de su planta de coque, una obra que ha significado una importante fuente de trabajo para la región en los últimos 3 años, y que contribuirá a mejorar la calidad de los procesos del Complejo Industrial La Plata”.

La nueva planta de coque sería inaugurada en octubre próximo, y la petrolera tiene previsto incorporar al mercado interno unos 1.000 millones de litros de gasoil y 190 millones de litros de naftas de distinta calidad.

El coque se usa en la industria carboquímica, en la siderúrgica y en el aluminio ya que es parte del proceso de fabricación del acero y del aluminio como así también de combustibles para calderas en plantas generadoras de electricidad.

Esta planta es la mayor y la más importante obra industrial que se está desarrollando actualmente en la Argentina y es una de las más importantes en las últimas décadas.

Las tareas demandaron una mano de obra de 2.300 trabajadores en forma directa e indirecta y la ejecución final del proyecto insumió 9 millones de horas hombre/directas.

El nuevo coque permitirá optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía del Complejo Industrial La Plata, al utilizar nuevos hornos con mayor eficiencia energética.

La planta cuenta con 3 cámaras de 420 toneladas de peso y un horno de alta complejidad ensamblado en el complejo que requirió el montaje (en más de 100 maniobras de módulos superiores a las 10 toneladas) de cerca de 2.000 toneladas, distribuidas en 250 bultos.

El horno es uno de los equipos de mayor complejidad ensamblados en la refinería ya que suma cerca de 2.000 toneladas que se montaron luego de unos 20 izajes.

Las tres cámaras de coque, de 420 toneladas cada una, exigieron una logística especial y una compleja coordinación porque tienen un tamaño de 9,5 metros de diámetro por 42,5 metros de longitud. Además, se montaron 1.200 toneladas de bombas y compresores.

Durante la obra se utilizó una de las grúas más grandes del mercado, del tipo Liebherr LR Power Boom, de las que existen sólo 30 unidades en el mundo.

Esta grúa llegó a La Plata desde Alemania y requirió 110 camiones para el traslado de sus partes desde el puerto hacia la obra. Una vez armada en el lugar, con esta grúa se montaron los principales equipos y estructuras de la planta.

Para la construcción de la subestación eléctrica PCD5 se utilizó un sistema de premoldeado pesado que implicó el prefabricado y posterior montaje de 700 m3 de hormigón.

Esta subestación cuenta con 34 celdas de media tensión y 121 columnas de baja tensión, además de sistemas de control de procesos y seguridad con tecnología de última generación.

Entre los equipos rotantes, se han montado 1.200 toneladas de bombas y compresores, entre los cuales se encuentran aeroenfriadores de fabricación nacional.

Para las calderas, se fabricaron en el país 400 toneladas de recipientes e intercambiadores.

Y entre válvulas, cañerías y soportes, se utilizó, en conjunto, un volumen de 3.500 toneladas de las cuales el 90% fue requerido a proveedores locales.

En las instalaciones eléctricas se utilizaron 500 kilómetros de cables que podrían alcanzar para cubrir la distancia entre las ciudades bonaerenses de La Plata y Necochea.

Se han utilizado 22.000 m3 de hormigón producido en el lugar de la obra y 3.700 m3 de hormigón prearmado (equivalente a 2,5 veces el tamaño del Obelisco porteño si éste fuera una estructura hormigonada maciza).

Las 4.100 toneladas de estructuras metálicas equivalen a 2,5 veces del metal utilizado para los techos del estadio único de La Plata.

Las 5.000 toneladas de montaje de equipos, se pueden comparar con 14 trenes de carga de 10 vagones cada uno y las 3.100 toneladas de cañería representan el equivalente a 200 kilómetros lineales de caños de 4 pulgadas.

Otra gran cifra de esta obra corresponde al movimiento de suelos que representó un total de 60.000 m3, equiparables a la carga de 6.000 camiones de carga pesada.

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