Argentina presentó en Beijing más de treinta proyectos mineros

64


Bajo el título “Seminario de negocios y oportunidades de inversión”, los oradores presentaron a la Argentina como un destino que renace con todo su potencial de recursos para inversiones mineras sustentables

 

Argentina presentó en Beijing más de treinta proyectos mineros

 

Una delegación de funcionarios argentinos presentó en Beijing más de treinta proyectos mineros a inversores chinos, en el marco de un seminario de presentación del programa minero nacional, con el objetivo de dar a conocer en el país asiático las oportunidades de inversión en el rubro de la minería.

“Hoy presentamos en Beijing más de 30 proyectos de clase mundial, en provincias como Catamarca y San Juan, por ejemplo. Pero hay más de 300 en etapa de exploración”, dijo a Télam el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar del seminario en la sede de la Embajada argentina en la capital china.

En su presentación en el seminario, Capello hizo hincapié en que la Argentina ofrecerá a los potenciales inversores un horizonte de estabilidad fiscal de treinta años desde el momento de la presentación del proyecto.

Además, ante autoridades de más de 60 empresas del sector minero de China, destacó las garantías para el libre giro de utilidades, el sistema cambiario único y la eliminación de los derechos de exportación, como también la libre importación de bienes de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

El evento contó con las intervenciones del embajador argentino en China, Diego Guelar; del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; de Eduardo Cabello, diputado de la Provincia de San Juan; del presidente del Servicio Geológico-Minero argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez; y el secretario ejecutivo de dicho organismo; Eduardo Zappettini.

Por su parte, Guelar dijo que “la Argentina tiene un enorme potencial en el campo minero. El país cambió, se eliminaron las retenciones, hay libertad para enviar remesas al exterior, se unificó el tipo de cambio”.

“Hasta ahora, en comparación con el resto de América Latina, es muy baja la inversión que recibió Argentina en materia de minería, y el potencial que tiene es enorme”, agregó el embajador.

En ese sentido, Capello aportó que “Argentina nunca miró hacia la Cordillera (de Los Andes). Hemos puesto atención a la gran pradera pampeana, a la soja, al trigo, pero tenemos otra mitad muy importante, donde también debemos concentrarnos”.

“Muy pronto, la Argentina puede convertirse en el primer o segundo productor de litio del mundo, por poner un ejemplo”, aseguró Capello.

Bajo el título “Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión”, los oradores presentaron a la Argentina como un destino que renace con todo su potencial de recursos para inversiones mineras sustentables, haciendo foco en las recientes medidas adoptadas para restaurar la confianza.

Se refirieron, además, a las políticas de incentivos orientadas a mejorar la competitividad del sector, informó la embajada argentina en Beijing.

Guelar mencionó, entre otros conceptos, la necesidad de que las empresas chinas interesadas en invertir en el país sean “respetuosas con el medioambiente, con los derechos laborales de los trabajadores argentinos y con el estilo de vida de los habitantes de las localidades cercanas a los emprendimientos”.

En febrero de este año, mediante el Decreto 349/2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que regían desde diciembre de 2007 y con las que el Estado recaudaba 233 millones de dólares.

El Gobierno consideró que las retenciones desincentivaban inversiones, dado que “la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.

Al anunciar la medida, Macri sostuvo que las restricciones para las exportaciones mineras “violaban las reglas de juego”, y aseguró que su eliminación serviría para “fomentar el desarrollo” de la producción en ese sector, pero “en absoluto respeto del medio ambiente”.

64 recommended
556 views
bookmark icon