Bolivia estima multiplicar su renta petrolera para este período

120


El país prevé que vaya a recibir por concepto de renta petrolera aproximadamente entre u$S  2.600 a u$s 2.800 millones, que es más de 12 veces de lo percibido en un año del período neoliberal, cuyo promedio fue de u$s 225 millones.

Bolivia estima multiplicar su renta petrolera para este período

 El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia , Luis Alberto Sánchez, afirmó  que “este año se registró el precio del petróleo a menos de u$s 30, fue la caída más fuerte. Aun así para la presente gestión estimamos que Bolivia vaya a recibir por concepto de renta petrolera aproximadamente entre u$S  2.600 a u$s 2.800 millones, que es más de 12 veces de lo percibido en un año del período neoliberal, cuyo promedio fue de u$s 225 millones. Además, este años es uno de los de mayor inversión en el sector hidrocarburífero”.

“Este año tenemos un recorte en la renta petrolera por la caída del precio del petróleo, pero es un tema que no lo maneja el Ministerio o YPFB. En esta coyuntura, hay países que anunciaron bajar sus inversiones como Petrobras un 25% hasta el 2019, mientras que en Bolivia estamos invirtiendo más que nunca en la historia del sector petrolero con u$s 12.681 millones entre 2016 a 2020”, destacó

 Entre el periodo de 1985 a 2005, Bolivia recibió por renta petrolera u$s 4.587 millones, con un ingreso promedio de u$s millones anuales. Mientras que en el periodo, 2006 a 2015 se percibió u$s 31.573 millones, con un pico del 2014 de u$s 5.489 millones.

En lo que se refiere a inversiones en el sector hidrocarburífero entre 1985 a 2005 se invirtió u$s 5.942 millones, con un promedio de u$s 283 millones anuales; mientras que en el periodo 2006 a 2015 se invirtió u$s 11.041 millones, con una inversión promedio anual de u$s 1.104 millones.

“Duplicamos la producción de gas, el 2005 era de 33 millones m3(MMmcd). Con las inversiones realizadas, ahora estamos en 60 MMmcd. Nuestra capacidad de procesamiento en planta el 2005 era de 63 MMmcd ahora es de 104 MMmcd”, resaltó.

Bolivia le ha dado un fuerte impulso a la exploración de hidrocarburos. “Entre 1985 y 2005 se tuvo una tasa de éxito de hasta 46%, mientras que entre 2006 a 2015 tuvimos una tasa de éxito del 70%, lo que nos permitió reponer las reservas e incrementar hasta los 11TCFs”.

Asimismo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía dentro de la política de soberanía y seguridad energética se implementó una serie de normativas desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para continuar con la política de inversiones. En ese marco, se aprobó la Ley de Incentivos y su reglamentación, el tema de actividades hidrocarburífera en áreas protegidas, los tiempos de los procesos de consulta y participación, entre otras que permitirá viabilidad las inversiones.

“Se ha creado el escenario óptimo para poder agilizar y viabilizar las inversiones en hidrocarburos. En ningún país de la región se ha incentivado tanto la actividad hidrocarburífero, fundamentalmente a la exploración y explotación. Estamos seguros que con todos estos planes, programas y normas que hemos creado vamos a poder lograr los resultados que esperamos”, destacó Sánchez.

“Como resultado de la Ley de Incentivos tenemos la ejecución de los proyectos exploratorios Boyuy y Boycobo, cada uno con un potencial de 4TCFs y 1,13TCFs respectivamente. La viabilización de las Fases 2 y 3 del Desarrollo de los campos Incahuasi y Aquío con una inversión en la Fase 2 de $us832 millones llegando a producir hasta 17 MMmcd. La viabilización de suscripción de contratos de servicios petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos para las áreas de Aguaragüe Centro con 0,69 TCFS; Itacaray de 0,88 TCF; Charagua con 2,7 TCFs; Abapó con 1,2 TCFs y Yuchán con 68,3 BCF.

Además de la suscripción de convenios de estudio entre YPFB y Gazprom para las áreas de Vitiacua, Madidi y La Ceiba. Al finalizar estos estudios, se suscribirán otros convenios para Saucemayu, Okinawa y Villamontes, según explicó Sánchez.

Con las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco estamos exportando GLP a Perú y Paraguay, a partir del próximo año empezaremos a exportar fertilizantes y más adelante plásticos y electricidad. Esto permite diversificar nuestra economía y generará nuevos ingresos para la economía del país, de acuerdo a lo explicado por el Ministro.

Nuestros proyectos sociales de beneficio directo a la gente tuvieron un impacto directo en la economía, por ejemplo la cobertura de gas domiciliario apenas representaba el 0,6%, pero ahora llegamos a instalar más de 700.000 instalaciones lo que representa más del 35% de la población.

Respecto de conversiones a GNV el 2005, apenas se tenía 37.962, ahora se tienen más de 360.000 vehículos convertidos de forma gratuita. “Nuestra demanda interna creció de 4 MMmcd en 2005 a un promedio de 12 a 13 MMmcd en esta gestión. El reto en todos los países de la región es el autoabastecimiento de gas en cambio en nuestro tenemos seguridad energética y podemos exportar nuestros excedentes y desarrollar proyectos de industrialización”.

En la economía, la Nacionalización de los Hidrocarburos fue un motor de desarrollo para otros sectores de la economía, tanto estatales como privados. El sector hidrocarburífero y su desarrollo fueron un pilar importante en el crecimiento sostenido de la economía que sobrepasa entre el 4% a 5% anual.

“Mientras que en la región cayeron las inversiones en el sector hidrocarburífero por la baja del petróleo, nosotros vimos la coyuntura como una oportunidad para invertir y estar en una mejor posición cuando repunte el precio del petróleo, porque tenemos una gran demanda en la región, asimismo estamos diversificando nuestra producción y ampliando nuestra cobertura interna”, concluyó .

120 recommended
673 views
bookmark icon