PETRÓLEO & GAS

Shell perforará en Vaca Muerta más caro que en EE:UU

• Bookmarks: 160


Compartir

Hacer un pozo petrolero en Vaca Muerta cuesta un 50 por ciento más que en los Estados Unidos,dijo Teófilo Lacroze, presidente de Shell. La angloholandesa compró recientemente parte del  yacimiento Coirón Amargo, al norte de El Chañar

Shell  perforará en Vaca Muerta más caro que en EE:UU

Hacer un pozo petrolero en Vaca Muerta cuesta un 50 por ciento más que en los Estados Unidos,dijo Teófilo Lacroze, presidente de Shell. La angloholandesa compró recientemente parte del  yacimiento Coirón Amargo, al norte de El Chañar. Se trata de un bloque con gran potencial no convencional que hasta ahora tenía poco movimiento y que se divió en tres partes. Shell manejará, junto con Pluspetrol y la provincial GyP una porción –la de mayor potencial– que limita con Cruz de Lorena, su principal yacimiento en Vaca Muerta.Las otras dos porciones de Coirón Amargo serán de Madalena Energy (que invertirá 5 millones de dólares).En este caso,  GyP, la firma provincial no se retira del negocio, aunque sí cambiará algunas condiciones del contrato de carry. Shell está invirtiendo US$ 200 millones anuales en los 6 yacimientos que tiene en Vaca Muerta. "Estamos en etapa de exploración, y en dos años deberemos decidir si avanzamos a otra etapa, de mayor inversión", asegura Lacroze. En ese caso deberían manejar desembolsos de US$ 1.500 millones al año. "Yo soy optimista", resume el petrolero sobre esa perspectiva.
El gran desafío, plantea, es mejorar la productividad. Esto es bajar los costos de producción, como el de hacer los pozos. Mejorar la tecnología. Y en esa línea se inscribe la negociación con los gremios y los gobiernos provinciales, que buscan estimular las inversiones por la vía de mejorar la competitividad. "Tenemos que llegar a estándares mundiales", dice Lacroze. Cree que podría haber un acuerdo antes de fin de año. Por otra parte, la compañía está pronta a inaugurar una planta de tratamiento de crudo con la que conectará pozos petroleros de muy buen resultado.

 

 

 


Compartir
2922 views
bookmark icon