Baja el crudo ¿baja la nafta?

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Luego de que se conociera el plan del Gobierno de llevar el precio interno del crudo a niveles internacionales, a través de la quita paulatina de los subsidios a la producción petrolera, la incógnita pasa por saber que sucederá con las naftas y gasoil en boca de surtidor.

En declaraciones a la prensa sectorial, el Director de IES Consultores, Alejandro Ovando dejó abierta la posibilidad de aumentos para el próximo año. El economista alertó que “el gran problema de los combustibles es el denominado costo argentino, en el cual la gran carga impositiva interna evita que los precios bajen, independientemente del costo internacional del barril de crudo”.

En ese sentido, relativizó que realmente se vaya a liberar el precio local del petróleo y aclaró que a su entender, el gobierno busca hacer lo mismo que hizo Brasil, equiparando el valor a niveles externos y sin embargo, a pesar de que en los últimos tiempos, el crudo bajó dos veces “en varios estados de ese país, la nafta siguió aumentando”, aclaró.

Al ser consultado sobre si las refinadoras están suspendiendo la producción y dando de baja pozos, como denuncian los sindicatos del sector, opinó que son formas de ver las cosas, ya que las compañías petroleras están “minimizando los costos y aprovechando al máximo las tecnologías existentes” y adelantó que van a seguir presionando para que el gobierno les permita volver a aumentar el combustible el año que viene.

“En este contexto, las petroleras buscan el máximo beneficio pero también hay que reconocer que durante mucho tiempo trabajaron con un dólar a 16 pesos” y agregó Ovando que “importan porque hay faltante de petróleo liviano en Argentina”.

Informó que en lo que respecta a las importaciones totales de energía, en los primeros ocho meses de 2016 fueron de u$s 3760 millones, un 27,1 por ciento de caída interanual explicada, fundamentalmente, por la baja en los precios internacionales, ya que las cantidades compradas crecieron un 2,9. De acuerdo al informe que elaboró la consultora, los precios medios de importación en el período cayeron 29,2 por ciento con respecto a igual período de 2015.

Compartió un estudio realizado por el centro en el cual destaca que entre enero y agosto la producción de combustibles fue de 14.377 miles de m3, lo que implicó una caída en la oferta del 2,8 por ciento con respecto a igual período de 2015. A excepción de la nafta especial que registró una suba del 0,1, la elaboración de gasoil cayó un 4, la de aeronaftas un 7,9 y la de nafta común un 27 por ciento.

“La demanda de combustibles revirtió la caída presentada hasta el mes de abril y mostró un signo positivo para los primeros ocho meses del año. Entre enero y agosto de 2016 se comercializaron 16.002 miles de m3, una suba del 1,5 por ciento con respecto a igual período de 2015 debido al incremento de los volúmenes vendidos de nafta súper y gasoil”, detalló.

Informó también que la composición del mercado en el acumulado de ocho meses de 2016 continuó señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 57,5 por ciento. En tanto, las naftas especiales treparon al 35,4 y la nafta común al 0,1. “Estos porcentajes marcan, respecto de 2015, una merma en cuanto a la participación del gasoil debido a que se realizaron mayores ventas de las naftas especiales”, comentó Ovando.

Finalmente el especialista aseguró que “en lo que resta del año 2016 no se prevén cambios de magnitud, aunque será relevante conocer el impacto del nuevo esquema de precios del gas y su relación con el costo de la electricidad teniendo en cuenta la demanda de los consumidores dentro de un marco de mejora de la actividad económica”.

 

 

 

 

Fuente: Surtidores

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