Jemse e Y-TEC avanzan en la instalación de una planta de celdas ion-litio

Published 4 meses ago -


 

La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Y-TEC (YPF Tecnología) y la compañía italiana FIB-Faam (Seri Group), rubricaron una carta intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de Argentina, que se emplazaría en la provincia de Jujuy.

El acto de firma se realizó en la Embajada que nuestro país tiene en Roma y estuvo a cargo del presidente de FIB-Faam, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de Jemse, José María Palomares, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.

En este marco, Abud Robles señaló que la nueva planta “permitirá agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado”.

A su turno, Vitali dijo que “consideramos que es una apuesta global”, y reseñó que “ya estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia”.

“Resulta estratégico para nosotros -continuó- invertir en esta industria y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio”.

“También estaremos avanzando con Y-TEC en el desarrollo y escalado de la tecnología que nos permita producir a partir del litio argentino el material activo para nuestras plantas de producción de celdas”, remarcó.

Previo a la firma de la carta intención, Abud Robles y Palomares visitaron en Milán la planta robotizada de energía, donde se efectúa el ensamble de paneles solares.
“Una de similares características se propone llevar a Jujuy”, dijo el ministro.

Detalló además que se recorrió el centro de investigación y laboratorios de Lithops del Grupo Seri en Torino, donde se desarrollan las pruebas de fabricación de celdas de litio, fruto de las acciones establecidas desde Argentina con empresarios italianos y el Y-TEC (la empresa creada por YPF y el Conicet).

En este marco, Abud Robles repasó que los sistemas de almacenamiento con alta eficiencia energética de Faam se utilizan para la industria del automóvil, en aplicaciones industriales y en telecomunicaciones. Actualmente, dijo que allí se trabaja en tecnologías para la industria del ion litio con una vasta experiencia en toda la cadena del sector, abarcando desde el diseño de celdas hasta la construcción de baterías.

Finalmente, recordó la continuidad de gestiones para cumplir las premisas marcadas por el gobernador Gerardo Morales, quien estimó días atrás que en el segundo semestre del 2017 se construirá una fábrica de celdas de litio en Jujuy

79 recommended
610 views
bookmark icon