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La eficiencia energética llega a la educación

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La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins, presentó el Programa Nacional de Educación para la Eficiencia Energética.

En el evento  participaron Santiago Bellomo, Director de Educación de la misma dependencia; Mónica Marquina, Directora Ejecutiva del Proyecto de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación Nacional; Damasia Ezcurra, Titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA; y Santiago de la Barrera, Secretario Permanente Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) del Ministerio de Educación y miembro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Allí se explicó que el proyecto tendrá tres grandes líneas de trabajo:

Desarrollar programas de difusión y comunicación a la población en general y de educación en todos los niveles obligatorios de enseñanza destinados a transmitir la importancia de la eficiencia energética y el uso responsables de los recursos energéticos sectores específicos involucrados
Promover la inclusión de la Eficiencia Energética y el uso racional de la energía en los programas de las carreras universitarias vinculadas a la materia.
Promover convenios y acuerdos con universidades, cámaras empresarias, organismos tecnológicos, organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas instituciones público privadas, tanto nacionales como internacionales, cuyo objetivo sea la mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores.

No obstante, en concreto, durante el año entrante se desarrollarán tres proyectos. Por un lado, una Diplomatura de Gestor Energético para el ámbito de la administración pública.

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Se trata de una capacitación que contará con 200 horas y comenzará en marzo del año entrante a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

En diálogo con energiaestrategica.com, la subsecretaria Heins contó que la Diplomatura se dictará en 5 casas de altos estudios: “la idea de esta propuesta es que genere en las universidades intención de ser replicado”, manifestó.

Por otro lado, la funcionaria reveló que durante el primer semestre del año que viene estará listo un documento que será incluido en los planes de estudio vinculados con la eficiencia energética, sobre todo en las carreras de Ingeniería y Arquitectura.

El mismo fue elaborado a partir de dos reuniones mantenidas entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Secretaría de Políticas Universitarias y cerca de 40 academias de todo el país. Un se llevó adelante en septiembre y la otra a principios de este mes.

De cara al futuro, Heis aseguró que a principio de año se llamará a dos nuevas reuniones para “definir de qué manera se van a incluir los contenidos en las carreras universitarias”.

Asimismo explicó que estos lineamientos educativos se harán a modo de “sugerencias” a cada Universidad dada la autonomía que ellas tienen para decidir sobre sus planes de estudio. Vale destacar que ciertas casas de altos estudios del país ya vienen trabajando sobre contenidos en eficiencia energética.

Por último, como tercer aspecto de esta línea de trabajo del Programa Nacional de Educación para la Eficiencia Energética de cara al 2017, la subsecretaria adelantó que se estará trabajando en una prueba piloto a desarrollar con escuelas técnicas, el INET y el INTI.

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El proyecto tendrá como objetivo, por un lado, la formación de docentes de escuelas técnicas en aspectos de gestión en energía y eficiencia energética, a cargo del INTI.

Por otro lado, se realizarán diagnósticos prácticos en las escuelas con instrumentación y software para recabar lo que se identifique. “Esto será de utilidad para que, además de la formación de docentes y alumnos, la escuela se quede con una línea de base de cuáles son sus oportunidades de hacer eficiencia energética, y que luego se pueda presentar al INET un plan para incorporar esas herramientas de eficiencia energética en mejoras reales de infraestructura”, resumió Heins.

Y concluyó: “no solamente generaríamos formación académica, sino que obtendríamos beneficios prácticos al verse plasmados en las instalaciones de las propias escuelas”.

De esta prueba piloto participarán 38 escuelas técnicas de Ciudad de Buenos Aires y 3 de la Provincia de Jujuy. “El objetivos es que después de este piloto pueda ser replicado en las escuelas técnicas de todo el país”, aseguró la funcionaria.


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