Revive Vaca Muerta

47


 

El Gobierno naciónal firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén, representantes de sindicatos y cámaras empresarias del sector, para anunciar el nuevo convenio laboral e impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

Por Nacho Lozano de León

Así lo anunció el presidente, Mauricio Macri esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con representantes de sindicatos y cámaras empresarias del sector para anunciar el nuevo convenio laboral.

El mismo, establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores, extendiendo así el denominado Plan Gas con un sendero de precios decrecientes que apunten a poder sustituir importaciones.

Este anuncio va de la mano con el aumento del 36% de la producción de shale gas en Vaca Muerta registrado durante el pasado mes de octubre, donde se alcanzó un número de 5 millones de metros cúbicos por día, lo cual significó un crecimiento interanual que ratificó la consolidación del rendimiento de esa área de hidrocarburos no convencionales.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a no aumentar los impuestos en el sector, ni aplicar los gravámenes en suspenso y a iniciar una serie de nuevas obras energéticas y viales para mejorar la logística del sector, las cuales serán financiadas en conjunto debido a la creciente demanda por el desarrollo de yacimientos no convencionales en la formación de Vaca Muerta. A la decisión del Gobierno de aplicar nuevas cargas impositivas, se suma no extender la aplicación de retenciones al sector.

El compromiso asumido es dar garantías y certidumbre para que arriben a nuestro país las inversiones necesarias para explotar los recursos naturales de la región y por ello, de un modo coherente con lo hecho en otras provincias, el jefe de Estado anunció que “no se van a seguir aplicando retenciones a las exportaciones”. En tanto destacó que para las provincias petroleras “la energía es la posibilidad primaria de desarrollo”.

Conocida la potencialidad de la región se abre una nueva etapa de explotación desarrollada de la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo. Este será un programa desarrollo de infraestructura que, según dijo Macri, “es una enorme deuda que tiene la política con el país, cuando se confundió gastar con invertir”.

“Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza”, aseguró.

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de dicho recurso, como YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow, deberán iniciar planes de inversión combinados que lleguen a u$s 5.000 millones previstos para el 2017 y a u$s 15.000 millones anuales a partir del 2018.

En el anuncio, el presidente de la nación destacó la importante participación de los sindicatos para consolidar este acuerdo y aclaró que para lograrlo fueron necesarios “varios meses de negociaciones que inaugurarán una nueva era en la historia de la energía argentina”. “Esta va a ser una verdadera revolución del trabajo”, subrayó y adelantó que miles de familias se irán asentando en la zona y revitalizarán la economía. Además, resaltó el compromiso de los dirigentes gremiales para el acuerdo en el que trabajadores ceden parte de sus beneficios de convenio para facilitar la baja de costos en la producción y prometió que el proyecto significará “dinamizar la economía y producir una verdadera revolución del trabajo”. “Ha comenzado una etapa de futuro para la energía”, agregó.

En su discurso, el mandatario felicitó a los representantes de los trabajadores que participaron del acuerdo, señalando que son “dirigentes con apertura” tras recordar a aquellos que “quieren aferrarse a una pequeña ventaja, que nos impidió crecer tantos años. Necesitamos argentinos con coraje para generar un futuro distinto, sin quedarse en la crítica o la presión”, dijo.

En ese sentido, mientras que los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos, se destaca que no sólo llevará crecimiento económico a la provincia de Neuquén, sino que permitirá a las empresas y los hogares argentinos aprovechar esta energía abundante y más económica. El acuerdo también muestra el éxito de la iniciativa del Gobierno de sentar en la misma mesa a todos los actores y comprometerlos en el desarrollo de su sector.

En cuanto a este tema, Emilio Apud, secretario de Energía de la Nación durante el gobierno de Fernando De La Rúa, quien meses atrás declaró que “el valor de la nafta está alto porque estamos pagando un subsidio a la industria para que no se caiga”, aseguró que este acuerdo “beneficia al trabajo y aumenta la productividad del sector”, ya que, bajo estas condiciones se podrán realizar nuevas obras y extender las perforaciones en la región. “Los que trabajamos en el sector buscamos alcanzar los 3.000 metros horizontales en un año”, declaró. Además, anticipó un posible aumento de los puestos de trabajo en un corto plazo debido a la llegada de nuevas inversiones en un monto estimado de u$s 30.000 millones para el 2020.

Cabe mencionar que la explotación de gas no convencional en la región ha tenido un fuerte crecimiento en el último período, el cual pasó de un 4% de la producción nacional a ser el 6,9% de la extracción en la cuenca neuquina, la mayor del país, según precisó un informe elaborado por G&G Energy Consultants.

En el acumulado enero-octubre el aumento en la producción de gas de pozos de shale fue de 35,8% respecto al mismo período de 2015, según datos puntualizados en mismo informe, al maximizarse la producción de El Orejano, el cual está conectado a la planta de Sierra Chata, y del piloto de Rincón La Ceniza-La Escalonada, al que se añadió un pozo de La Escondida

Mejoras para la región

Tras el convenio encarado por los ejecutivos neuquino y nacional, éste último financiará obras viales y energéticas de yacimientos en la formación Vaca Muerta, donde se disparó el crecimiento de la población de la localidad de Añelo con la construcción de hoteles y comercios.

El cambio se inició con la firma del acuerdo inicial de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales entre YPF y la empresa Chevron y se espera que mantenga la tendencia tras el anuncio hecho esta mañana por los mandatarios ya mencionados.

Para sostener el crecimiento en el área Loma Campana de Vaca Muerta, se construyó una nueva Estación Transformadora con una inversión de $ 200 millones que actualmente se encuentra en período de ensayo. El gobierno provincial informó que la nueva Estación Transformadora triplicará la oferta de energía eléctrica de Añelo, con una proyección pensada para los próximos 20 a 30 años.

Mientras tanto, se continuarán ejecutando las obras viales del denominado “Corredor Petrolero”, el cual permitirá facilitar la circulación en la zona y aumentar la seguridad del intenso transporte de cargas entre Neuquén y las ciudades aledañas.

El programa de obras viales comprende la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51, la finalización de la construcción de la nueva ruta provincial 67 y la señalización horizontal, iluminación y repavimentación de la ruta 7.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez opinó que “la multiplicidad de obras va potenciar el desarrollo económico, para integrarnos y acercarnos a lo neuquinos y también para circular con mayor seguridad”. Además, aseguró que “mejorar la infraestructura vial y la logística, fortalecerá el desarrollo de inversiones para generar trabajo y producción desde Neuquén para los argentinos”.

No obstante, Añelo se encuentra en la etapa final la construcción del nuevo hospital y aumentó en el último año la instalación de las bases de empresas petroleras en el nuevo

Parque Industrial de dicha localidad. A pesar de la crisis que afecta a la industria petrolera, el mandatario neuquino aseguró que en el 2017, la provincia se concretará en inversiones por u$s 4.000 millones en obras de infraestructura, algo similar a lo registrado en 2016.

47 recommended
551 views
bookmark icon