Una empresa petrolera puede ser un negocio no rentable

Published 2 meses ago -


Dicen que dijo Rockefeller “El mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada, el segundo mejor, una empresa petrolera mal administrada”

Tal aserto no parece haber perdurado en el tiempo. Dos empresas petroleras argentinas ingresaron al concurso preventivo. Se trata de la compañía de servicios SP Argentina y la operadora Argenta Energía. Los procesos judiciales se siguen en Buenos Aires, pero fueron publicados en el Boletín Oficial de Neuquén porque ambas compañías tienen actividad en la provincia.

SP Argentina reakiza trabajos de perforación, terminación, reparación e intervención de pozos en El Tordillo y Pampa del Castillo (Chubut) y en Cañada León, Santa Cruz

Desde hace varios meses, SP Argentina está jaqueada por la baja de la actividad, la caída de contratos y las deudas con acreedores y el fisco. La compañía, que tiene fuerte actividad en Neuquén, arrastra una compleja situación en la Cuenca del Golfo, donde envió más de 200 telegramas a sus trabajadores.

En este caso, se trata de una compañía que ofrece servicios de perforación, reparación y terminación de pozos petroleros. Su trabajo fue muy demandado cuando arrancó la bonanza de Vaca Muerta, pero con la caída de actividad, tanto YPF, como otras operadoras privadas le recortaron contratos.

LA empresa utiliza equipos de torre de 100 y 140 pies de altura con potencias de entre 700 y 1000 HP y con capacidades mayores a 300.000 lbs, perforando y dejando el pozo preparado para la instalación final de equipos de bombeo de profundidad para la extracción de hidrocarburos.

El caso de Argenta es distinto. Se trata de una operadora, subsidiaria del grupo canadiense Azabache Energy, que también arrastra problemas económicos desde hace varios meses. Sin embargo, mantiene una actividad marginal en la provincia.

Hace algunos meses, el gobierno de Mendoza le quitó una concesión en esa provincia, cerca del límite con Neuquén.

De este modo, SP y Argenta pasaron a integrar una cada vez más larga lista de empresas en problemas. Algunas, como OPS u Oil –de Cristóbal López-, optaron también por abrir procesos de renegociación con sus acreedores. Hay otras, sin embargo, que viven un proceso de crisis subterráneo, con liquidación de activos, despidos o desguaces corporativos.

En el caso de SP, la apertura del concurso la dictó el Juzgado Nacional en lo Comercial número 27. Los acreedores deben presentar sus títulos de crédito hasta el 3 de abril de este año.

En el caso de Argenta, el proceso lo sigue el Juzgado Nacional en lo Comercial número 16, mientras que los reclamos podrán realizarse hasta el 6 de febrero.

10 recommended
152 views
bookmark icon