2016, un año con menor demanda en combustibles líquidos

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Cayó la demanda en todos los rubros y la merma del consumo del GNC se advierte en casi todas las estaciones del país. Preocupa a este sector el actual nivel de precios.

El volumen de ventas alcanzado durante el 2016 fue el mínimo desde el 2012.

El descenso del 2,6% fue provocado por la suba en el precio de las naftas y para YPF representó el año con menores ventas desde su estatización. “Uno de los factores centrales es la caída de los niveles de venta del gasoil”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica. “Los registros marcan un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

Los datos se desprenden de las publicaciones de la Secretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, según los cuales se vendieron 406.810 m3 menos de combustibles en 2015, en base a un total de ventas de 15,4 MMm3 contra los 15,8 MMm3 del 2015.

Este volumen está compuesto por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, como los combustibles más demandados en Argentina.

En la discriminación por segmento, tomando como referencia las cinco primeras firmas expendedoras de combustibles de Argentina -Shell, Axion, Petrobras, Oil e YPF, siendo la compañía estatal quien mantuvo el podio en ventas-, el diesel experimentó en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Puntualmente, en el caso del gasoil grado 2, utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 MMm3, versus 5,9 MMm3 en 2015.

Las ventas de YPF

La compañía bandera nacional, se mantiene a la vanguardia del mercado minorista con más de 1500 estaciones de servicio en todo el país.

En el 2016 vendió 8,8 MMm3 mientras que en el año anterior había registrado 9,4 MMm3, es decir, un 6,5% menos. Además, su participación en el total de ventas fue 57% en lo que hace a gasoil grado 2 y 3 junto a la nafta súper y Premium.

En lo que hace a la comparación interanual, YPF tuvo una merma de 611.145 m3 en gasoil, mientras que en la nafta Premium logró incrementos por 13.252 m3 en 2016.

En el comparativo de los últimos 5 años, experimentó en 2016 el primer año de caída en ventas desde 2012, ya que entre 2012 y 2013 había registrado un incremento del 4,3%, mientras que en 2014 y 2015, las subas fueron de 1,9% y 2,8% respectivamente.

La principal causa de que YPF mantenga los números con un cierto orden, se basa en tener los precios más económicos del mercado y que, además, cuenta con más de la mitad de las ventas en todo el país.

Sin embargo la distancia se achica poco a poco, ya que fue ajustando sus precios hacia arriba y el resto, como Shell, comenzó a tener precios al público más parejos.

Esto explica que la compañía angloholandesa haya aumentado su ponderación en el mercado de combustibles con el crecimiento de sus ventas en alrededor de un 8% interanual, mientras que las ventas del resto de las marcas se mantuvieron sin cambios el último año.

Hoy los precios de referencia son con un litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires en $ 18,45 y de premium en $ 20,85, mientras que Shell, la segunda en ventas, tiene sus precios en $ 18,85 en súper y $ 21,57 en premium.

Gasoil en Mendoza

En esta provincia cayó un 25% durante el perído enero-noviembre del 2016, respecto del año anterior. En los primeros once meses de 2015 se vendieron 399.546 m3, mientras que en el mismo período de 2016 sólo se comercializaron 300.563 m3. La diferencia, entonces, es de 98.983 m3, 24,77% menos.

El dato fue publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y, aunque sólo comprenden lo ocurrido hasta noviembre, la tendencia muestra valores irreversibles, más allá del volumen de sumarle el índice de Diciembre.

Si se analiza por separado a las tres clases de diésel que se comercializan en la provincia, se observa que la retracción más grande se encuentra en el producto de menor precio y mayor consumo: el gasoil de grado 2.

En dicho período, las estaciones de servicio vendieron 303.967 m3, frente 212.543 durante el mismo lapso del 2016, equivalente a una caída del 30,08%.

Por su parte, el gasoil grado 2B, tuvo una baja del 28,77%, pero con una participación en el mercado mucho más baja.

Fueron 14.559 los m3 vendidos en 2015 y 10.369 m3 los comercializados en 2016. En tanto, el gasoil grado 3, también conocido como “diesel euro”, tuvo una caída menor y rondó el 4%.  Las estadísticas indicaron que el volumen vendido bajó de 81.020 m3 a 77.650 m3 entre los primeros once meses del 2015 e igual período del 2016.

Compras en Chile

Dado que entre un país y otro existe una  diferencia cercana a los $ 4 entre el valor del combustible, un importante grupo de transportistas si inclinaron por cruzar la frontera para llenar sus tanques.

“En Argentina los camioneros cargamos diésel a un valor de $ 17 por litro, mientras que en Chile tiene un valor de $ 13”, señaló Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza. “Las empresas grandes siguen cargando en Mendoza, porque piden el reintegro del IVA y deducen el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural (ITC) de Ganancias, lo que les permite pagar el combustible a un valor similar al de Chile”, dijo y agregó: “Sin embargo, las de menor tamaño optan por comprar combustibles en Chile.

Cargan todo lo que pueden en el país vecino para aprovechar la reducción de costos que les da el precio de $ 13 por litro”, reconoció.

Cifras para el 2017

Las ventas naftas y gasoil muestran para Enero un aumento inter anual del 1,1% y también en su cálculo desestacionalizado con un incremento del 0,5%.

Aumentaron tanto en términos interanuales para el mes de Enero en 1,1%, como en su cálculo del año móvil, en 0,5%.

Desagregando las ventas, para Enero de 2017 se observan aumentos respecto a igual mes del año anterior en las naftas (4,8%) y dentro de ellas destacándose la nafta ultra en 10,2%. A su vez hubo menores ventas para el fueloil (27,4%) y el gasoil (1,7%).Por otra parte, en el cálculo del año móvil también da resultados positivos sólo para las naftas (1,6%) mientras que muestra retroceso en las ventas de fueloil (13,9%) y gasoil (0,2%).

 

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