Generación

La generación nuclear fue récord en 2016

• Bookmarks: 113


Compartir

Las centrales nucleares Atucha I y II registraron incrementos de generación durante 2016. De igual modo Yacyretá estableció un récord al generar 21 millones de MWh.

A pesar de los aumentos tarifarios, el consumo continuó siendo alto y como consecuencia, demandó un aumento  en la generación eléctrica. En ese contexto, tanto la Central Nuclear Atucha, como la Central Hidroeléctrica Yaciretá, registraron cifras históricas.

La generación a partir de fuentes nucleares superó  17,8% a la del año anterior, con lo cual el aporte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) pasó del 5,17% en 2015 a 5,81% el año pasado, según informó la Subgerencia de Planificación Estratégica de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Durante 2016 la generación neta nuclear llegó a 7.677 GWh, debido a los altos factores de disponibilidad de las centrales nucleares. En el caso de Atucha I, el tiempo que se mantuvo en operación durante el año fue de 81,8%, mientras que Atucha II registró un factor de disponibilidad del 85,5%.

Santiago Jensen, miembro del comité técnico de la CNEA que elabora mensualmente la Síntesis MEM, explicó que en 2016 “la energía nuclear evitó la emisión a la atmósfera de 4 millones de toneladas de CO2”. “Se redujeron así en un 8,5% las emisiones del sector de generación eléctrica, lo cual implicó un aumento de 12,9% de las emisiones evitadas, frente a 2015”, agregó.

Un comunicado de la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina precisó que Atucha I aportó 2.476 GWh en 2016, mientras que Atucha II generó 5.200 GWh.

Durante el año pasado la central nuclear Embalse estuvo fuera de operación por obras para su extensión de vida, y continuará en esa situación hasta 2018.

“Una vez reingresada la central al sistema, el aporte de la generación nuclear argentina se incrementará, fortaleciendo el sector eléctrico con energía confiable a la vez que ayuda a reducir las emisiones de CO2”, añadió el comunicado. Por otro lado la central hidroeléctrica de Yaciretá alcanzó una producción anual de más de 21 millones de MWh, permitiendo un abastecimiento eléctrico para el 15% del país, según declaró el director ejecutivo de la Entidad Binacional, Humberto Schiavoni.

Además anticipó que “entre 2020 y 2023” concluirán las obras de mejora que ampliarán un 5% la oferta energética de la Argentina, con una inversión de US$400 millones. “Pusimos en marcha en 2016 un Programa de Rehabilitación Integral de las turbinas de la central para que puedan volver a funcionar a plena potencia”, describió el funcionario. Los trabajos desarrollados en el marco del Programa de Rehabilitación Integral permitieron alcanzar “un récord absoluto de generación desde que funciona Yacyretá” remarcó.


Compartir
3529 views
bookmark icon