ECONOMÍA & POLÍTICA

Expectativas de negocios en América latina

• Bookmarks: 110


Compartir

La visión de los líderes del sector energético regional durante Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2017 en Punta del Este

América latina se muestra como un destino potencial para la inversión en exploración y producción en hidrocarburos, luego de algunos años con caída de los precios internacionales del petróleo. Lo que se expuso en la conferencia es que las oportunidades en América latina abudan y la demanda energética continuará en ascenso y , sin duda,  los hidrocarburos en el mix energético global seguiran vigentes. Cada uno de los disertantes del foro confirmó que la región ofrece un importante margen de oportunidades de inversión, y cada uno mostró lo que su propio país puede ofrecer, que va de la mano del interés por incrementar reservas,  priorizando el medio ambiente y encarando los proyectos de manera competitiva a través de tecnologías de punta.

Carlos Ormchea

HORMACHEA"En los próximos cuatro o cinco años vanos a tener una sobre oferta de gas licuado en el mundo, sobre todo por las decisiones que se han tomado hace ocho o diez años. Si somos capaces de alcanzar los objetivos de productividad,  eficiencia y reducción de costos, en los capex   y en la operación muy industrializada de estos campos vamos a estar con costos  por debajo de los precios actuales lo cual abriría una demanda  para el gas que  va más allá del consumo domiciliario y la generación eléctrica que hoy son los dos destinos mas importantes ,para dar lugar a la industrialización de gas que daría una demanda adicional donde podríamos llegar con costos bastante competitivos para  localizar en la región proyectos de industrialización .compitiendo con otras opciones que pueden darse en otros lugares del mundo.

Marta Jara / Presidenta de ANCAP

JARA“Veremos cambios importantes que implican desafíos y oportunidades, los grandes cambios se asocian a la mayor eficiencia, no solo a la eficiencia del consumo de energía, sino en el diseño de los sistemas en su conjunto y también se asocian a la electrificación de la matriz. Esta realidad nos exige una visión de largo plazo, tanto a las empresas como a los gobiernos responsables de las políticas públicas”.

 

Evandro Correa / Director para Latinoamérica  y el Caribe de Repsol

EVANDRO CORREA"Mientras los países productores precisen consolidar sus reservas hidrocarburíferas, la demanda global no cesará de crecer. El aumento en el consumo energético será apuntalado por los países que están fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que mantendrá a los combustibles fósiles como la principal fuente energética por las siguientes dos décadas, cubriendo alrededor de un 80% de la matriz energética global, con un fuerte énfasis en el uso del gas natural. Los países de la región, desde México hasta Argentina, tienen oportunidades y desafíos por delante.

Carlos Pascual / Vicepresidente de IHS Markit

PASCUAL"Muchos inversores están viendo la cuenca Vaca Muerta porque la calidad del recurso es muy buena y el mercado en el Cono Sur es atractivo no solamente para el petróleo sino también para el gas natural. La demanda para gas en Argentina, Brasil y Chile es altísima, las fuentes y las alternativas son limitadas y hay una perspectiva interesante para poder abastecer ese mercado y los que lleguen primero tendrán una ventaja competitiva.PASCUAL
Los inversores quieren un portafolio diversificado y esta diversficación los va a ayudar a protegerse contra riesgos y pueden contrabalancear los distintos flujos de retornos. No es imposible pensar que tanto puede intersar Vaca Muerta como El Presal cuyos retornos son desiguales en tiempo.

Luis Bertrán / Secretario General IGU

BERTRÁN"Pensar globalmente, actuar localmente”. El continente tiene un importante mixenergético que posiciona al gas como una energía de transición entre los combustibles fósiles y las renovables. Sumado a ello, el gas no sólo ayuda a la descarbonización del medio ambiente, sino que permite un mayor acceso y democratización de la energía. En la actualidad, América Latina y el Caribe cuenta con una riqueza ligada al gas tanto en recursos convencionales como no convencionales sean estos en tierra firme o en aguas profundas.

Carlos Colo / Presidente de ARPEL

CARLOS COLO“Las oportunidades para la región se amplían en un contexto en el que la demanda energética continuará en ascenso y el liderazgo de los hidrocarburos en el mix energético global seguirá vigente. Tras un periodo de ajuste de precios, el sector de petróleo y gas profundiza en la búsqueda de mayor eficiencia y competitividad”.

 

 

 

José de Sá / Socio de Bain & Cia Brasil

JOSE DE SA"América Latina debe intensificar la penetración del gas en su proJOSE DE SApia matriz energética, para que exista un verdadero equilibrio de oferta y demanda y se consolide un mercado robusto, homogéneo y conectado. “Hay que avanzar mucho, pero esa sería una verdadera integración”, el Gas Natural Licuado (GNL) se estaría consolidando con un rol determinante para la integración. Chile, Argentina y Brasil, actualmente importadores de GNL en la región, y la instalación de plantas flotantes de almacenamiento y regasificación incrementan la posibilidad de incidir en la matriz energética regional con mayor fuerza.


Compartir
2178 views
bookmark icon