“La ingeniería sobre los costos es fundamental para tener éxito”

26


Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol conversó de manera exclusiva con  Energía&Negocios. Dijo que en unos meses más, va a tener cinco pozos en Vaca Muerta y en enero llega el sexto. “Para la explotación de la cuenca neuquina y la de Vaca Muerta en particular, es un salto a escala”  sobre todas las inversiones prometidas en la cuenca,

Dijo que Tecpetrol pasó mucho tiempo fondeando Vaca Muerta en espera del remanso que finalmente asegure un nuevo marco regulatorio. Tecpetrol fue la primera en dar el paso este año y va por más. Este mes comenzará con un equipo de perforación para alcanzar en septiembre cinco trépanos. El ministro Aranguren lo comentó como ejemplo en Houston: “Tecpetrol va perforar en un plazo de seis años unos 170 pozos. Eso significa entre 5 y 6 equipos de perforación trabajando en forma continua, hoy tiene un sólo equipo.

Se están anunciando inversiones pero con montos que, en algunos casos parecen exagerados. Han hablado de más de us$ 8.000 millones por año. ¿Nos arrimamos mas a u$s 5.000 millones en un plazo de cinco años. ?

No. Eso es muy poco en ese plazo. Pero u$s 8.000 millones al año es mucho para arrancar. Pero dentro de cinco años es probable que se cumpla esa cifra.
Tecpetrol anunció en marzo una promesa de inversión de u$s 2.300 millones. ¿ En que lapso entonces se cumplirán?

Las inversiones de u$s 2.300 millones anunciadas en marzo son u$s 1.600 en pozos y 700 para infraestructura en Fortín de Piedra, también en Vaca Muerta. Estas son inversiones hasta el 2019 –hasta el gobierno de Macri– porque tratamos de trabajar sobre un escenario cierto.

¿Son cautos hasta no saber cómo será el escenario después de octubre?

Nosotros creemos que aún en un escenario distinto nos parece que el tema del gas no debiera tener un camino muy diferente porque u$s 7,50 lo puso Kiciloff. No porque le gustara sino por necesidad. Y si no logramos invertir la necesidad va a estar siempre ahí, entonces la solución será parecida.

Si vienen mas inversiones habrá mas competencia, al Gobierno le conviene que vengan mas inversiones. ¿A los inversores locales también?

Mas inversores van a venir no me gustaría quedarme solo en esto. Acá hay una jugada importante, creemos que vamos a ser capaces de ir bajando los costos de la inversión, básicamente, porque es lo que te permite al final del día tener un proyecto viable y rentable en Vaca Muerta y, si tuviésemos éxito como país, –creo que será así– no va a ser antes de cinco años. Al final de cinco u ocho años vamos a poder seguir invirtiendo en Vaca Muerta a u$s 4 no a u$s 5, pero no antes de cinco años.

¿Por qué tendrá que ser dentro de cinco u ocho años?

Porque recién en ese período se va a ir armando esa masa crítica de todos los jugadores. Es mejor que vengan muchos inversores. En la medida que el negocio sea mas grande todos van a poder bajar los costos de operación, hacer cosas mas eficientes que se traducen en precios menores, es decir, que son costos menores para la inversión.

Los acuerdos que está haciendo ahora YPF después del sand-join , las inversiones van a ocurrir porque cuando un shale se mete en inversiones el acuerdo lo hace. Schllumberger –que compró Bandurria Azul– va invertir, 340 millones que es el 50% solo en los pilotos. Todavía tienen que cerrar los contratos. Hay un tiempo todavía. Si deciden seguir adelante será más dinero. La división de Pichana, donde Total arrancara con lo que tenia demorado. Nosotros tenemos otros proyectos con Exxon Mobil y XTO en el norte de Vaca Muerta.

¿Cómo está hoy la producción de convencionales?

En convencionales seguimos con los proyectos que tenemos y que andan bien. Tenemos proyectos con Exxon. Seguimos en Aguaragüe en el norte donde hay otros proyectos, tenemos previstas inversiones, vamos a perforar y en Chubut estamos tratando de cerrar un acuerdo con los sindicatos, con la Provincia y el Gobierno nacional para regularizar la situación y si lo logramos vamos a volver a perforar en El Tordillo.

¿A quién le están vendiendo hoy esa producción?

Si bien somos exportadores netos ahora le estamos vendiendo a YPF a precios de exportación. Toda la producción de El Tordillo la vendemos a u$s 50, menos 5 de descuento, hablo del escalante que es crudo semipesado.

¿El ciclo de producción esta cambiando con la aparición de los no convencionales?

Creo que si. Sobre todo en Argentina.

Mencionó que los no convencionales se tenían que entender como una fábrica de producción ¿Cómo pueden reducir los costos y mantenerlos en el tiempo?

Quienes están adelante de nosotros en esta tarea de desarrollo de no convencionales han evolucionado hacia un proceso que es mucho más industrial que tradicional petrolero, es decir, un proceso de caso por caso, porque cada uno tiene su singularidad. En el mundo no convencional vemos que la problemática desde el punto de vista geológico es diferente una vez que está identificado el prospecto.

Si bien nada es homogéneo, lo importante es encontrar rápido las zonas más productivas, luego, el desarrollo es un proceso donde hay que hacer unaverdadera ingeniería.

Eso tiene una impacto muy alto en los costos. Cuando hablamos de bajarlos como condición necesaria y significativa, ésta debe venir de varios lugares. Tal vez uno de los elementos que tiene que contribuir a la reducción sustancial de costos es la ingeniería, de cómo manejamos el esquema de todos los recursos para sacar de cada uno el mejor resultado en el menor tiempo. Esta labor, al final del día, resultaré en un costo medio más bajo.

Hay otros elementos que contribuyen a la baja de costos, en la medida que progresemos en la curva de aprendizaje, que seamos mas precisos en los objetivos. En la medida que tengamos éxito en el desarrollo del play general sumando varios operadores que tenemos en participación binaria habremos sido capaces de crear una masa critica de tamaño mínimo de negocio que permita mas inversiones incorporar tecnología y con todo eso bajar el costo de toda la cadena de valor.

¿Y en lo Fiscal?

Es un tema importante y es difícil, porque la carga es significativa y no veo que se pueda corregir de manera inmediata. Creo que vamos a tener que recorrer un camino gradual.

En nuestro caso el hecho de tener una inflación alta y al no haber un ajuste por inflación para calcular lo que se paga sobre la renta, finalmente se termina pagando el impuesto a la renta sobre una ganancia nominal y no sobre una ganancia real que normalmente ,en proyectos del tipo de los nuestros de capital intensivo, la tasa es de 35%. En el corto plazo hay una ganancia nominal mas alta que la real y cuando se tiene tasas por encima de estos umbrales se dificultan los proyectos de inversión.

¿Vale la pena?

Sí. Estamos trabajando sobre un recurso de calidad de clase mundial. Las condiciones de desarrollo todavía tienen que ajustarse para que finalmente tengamos la condición de producción esperada. Mientras tanto el Gobierno contribuye con una regulación de precios que permite arrancar con ingresos que viabilizan la inversión inicial.

26 recommended
382 views
bookmark icon