EMPRESAS & NEGOCIOS

Uruguay lanzará la Ronda III de off-shore en Septiembre

• Bookmarks: 91


Compartir

A través de Ignacio Horvath gerente general de la uruguaya Ancap anunció a fines de Abril “La actividad de esta última década representa un salto cuantitativo y cualitativo en la plataforma hidrocarburífera uruguaya”, dijo. Horvath anticipó que en septiembre se lanzará la Ronda III para licitar áreas exploratorias en aguas profundas. Tras la culminación exitosa de la “Ronda Uruguay II”, proceso por el que se suscribieron ocho contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya con las empresas BP (áreas 6, 11 y 12), BG (áreas 8, 9 y 13), TOTAL (área 14) y Tullow Oil (área 15) se obtuvieron resultados históricos de inversión en exploración de hidrocarburos para nuestro país, posicionándolo en un lugar destacado del mapa petrolero mundial. Como resultado de este proceso, se obtuvo valiosa información que incrementa el conocimiento geológico y geofísico de la cuenca.

Para continuar este proceso orientado a incrementar el conocimiento de los recursos hidrocarburíferos costa afuera (“offshore”), es que ANCAP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería resolvieron llevar adelante la “Ronda Uruguay 3”, proceso de características similares a los dos precedentes.En tal sentido, Uruguay ha estado promocionando la Ronda Uruguay 3 en diversos eventos y ferias internacionales, como NAPE, APPEX, AAPG anual y estará presente en EAGE anual en Ámsterdam, 21° WPC en Moscú, AAPG Internacional en Estambul, entre otros, de modo de dar a conocer a la industria del upstream las características principales de la Ronda Uruguay 3.

En la conferencia de Arpel en Punta del Este,  el gerente general de Ancap, Ignacio Horvath, dijo que el ente “está trabajando con el Ministerio de Industria, Energía y Minería en la preparación de las bases y modelo de contrato de la Ronda Uruguay 3” que licitará 17 bloques para exploración de hidrocarburos en zonas de hasta 3.000 metros en aguas territoriales uruguayas.

El lanzamiento de la próxima ronda Uruguay se cumplirá en setiembre próximo con una presentación en la ciudad de Houston de los Estados Unidos. En octubre se llevará a cabo un showroom en Londres y al mes siguiente un dataroom en Houston. Las empresas interesadas en participar de este nuevo proceso tendrán el mes de marzo de 2018 como fecha límite para ser calificadas. Las presentación de ofertas se cumplirá al mes siguiente, indicó el jerarca. Los 17 bloques a ser licita-dos abarcan las cuencas marítimas Oriental del Plata, Pelo-tas y Punta del Este, que van desde 500 hasta 3.000 metros de profundidad. Las áreas se dividirán de tres formas a partir de la profundidad de cada una de ellas, con distintos requerimientos de calificación para cada tipo.

El funcionario anunció que las bases para adjudicar los nuevos bloques serán similares a las establecidas para la Ronda Uruguay 2. “Serán muy similares dado el éxito que esta obtuvo” (con 19 ofertas en ocho de 15 bloques licitados), precisó. “Uruguay ofrece reglas claras, estabilidad política, económica y social que garantiza un ámbito de negocios favorable para el desarrollo de inversiones”, destacó el jerarca.

Horvath remarcó que como resultado de la gestión del pozo Raya 1 —que realizaron Total y ExxonMobil en uno de los bloques adjudicados en la Ronda 2 sin resultados positivos— quedó demostrado que el país tiene las capacidades técnicas, logísticas, normativas y regulatorias para llevar adelante operaciones complejas en aguas profundas. “Con resultados altamente satisfactorios, cumpliendo con altos estándares ambientales y de seguridad”, enfatizó.
“Hay nuevas oportunidades para el desarrollo de la actividad de exploración sustentadas en información exploratoria obtenida en las últimas veces”, consideró el gerente general de Ancap.


Compartir
2252 views
bookmark icon