EMPRESAS & NEGOCIOS

Nueva central termoeléctrica de 90MW Wärtsilä en la provincia de Jujuy

• Bookmarks: 108


Compartir

La empresa Sullair Argentina construyó en tiempo record una central de 90 MW en la localidad de Caimancito, provincia de Jujuy, República Argentina, equipada con motores de la empresa finlandesa Wärtsilä.

Sullair Argentina puso en marcha una nueva central termoeléctrica que incorporará una potencia eléctrica de 90 megawatts (MW) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La planta ubicada en la localidad de Caimancito, lindante con Ingenio Ledesma -provincia de Jujuy– está equipada con cinco motores de combustión de alta eficiencia, fabricados por la empresa finlandesa Wärtsilä, uno de los mayores proveedores de soluciones de generación del planeta.

El proyecto, que demandó una inversión del orden de US$ 80 millones de dólares, se concretó en el marco de la licitación realizada en 2016 por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, bajo la órbita de la resolución 21/2016 de esa cartera. La planta cuenta con motores Wärtsilä 18V50SG preparados para operar con gas, recibiendo el mismo desde una planta compresora ubicada en Pichanal (provincia de Salta, República Argentina). Se trata de la primera central en el país equipada con este tipo de motores, preparados para operar con gas y con un alto nivel de eficiencia: superior al 46 por ciento. La central estará conectada a la red mediante una línea de 132 KV que se incorporará al SADI a través de la empresa Transnoa S.A. y brindará una solución a todas las localidades del Este de la provincia de Jujuy y Norte de la provincia de Salta, minimizando los cortes de energía eléctrica en la zona mencionada.

La construcción de la central -emplazada en un predio de cuatro hectáreas en el ingreso a la localidad de Caimancito- es una realidad gracias a la capacidad y el trabajo del grupo humano y profesional de Sullair Argentina, una empresa con más de 30 años de experiencia en la prestación de soluciones para el sector energético, y al soporte del equipo técnico de Wärtsilä. Resulta relevante destacar, que la nueva central entró en operación cuarenta y cuatro (44) días antes del plazo de trecientos sesenta y cinco (365) prevista en el contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El plazo contractual antes citado, ya significaba un gran desafío a cumplir, pero el esfuerzo del equipo de profesionales involucrado en la tarea logró mejorar el mismo ingresando al SADI en tiempo récord.

“El proyecto se construyó en tiempo récord. Los trabajos comenzaron en julio del año pasado y apenas 10 meses después la central termoeléctrica ya está en operaciones. Pocos proyectos a nivel mundial han sido construidos tan rápidamente como en este caso. Para nosotros es un orgullo haber participado de esta iniciativa, que permitirá ampliar el parque de generación de la Argentina a partir de la incorporación de una nueva tecnología como los motores de combustión a gas”, destacaron Gastón Giani, Gerente de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur de Wärtsilä y Luis Vago, Director de Operaciones de Sullair Argentina.

Wärtsilä inició a fines de marzo de este año las tareas de puesta en marcha (commisioning) de los motores 18V50SG con el objeto de ajustar los detalles técnicos y operativos de la central. Son motores que cuentan con una potencia nominal de18MW y pesan cerca de 320 toneladas cada uno. Arribaron al país desarmados desde Italia y fueron trasladados desde el puerto de Zárate hasta la localidad de Caimancito: un trayecto de más de 1600 Km de distancia que demandó un cuidadoso operativo logístico ejecutado por Román S.A.

Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es una empresa líder global en tecnologías avanzadas y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Mediante el énfasis en la innovación sustentable y la eficiencia total, Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de los buques y plantas eléctricas de sus clientes. En 2016, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 4.8 billones de euros con aproximadamente 18.800 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en más de 70 países alrededor del mundo. Las acciones de Wärtsilä cotizan en la bolsa Nasdaq de Helsinki (Finlandia).
www.wartsila.com

Acerca de Wärtsilä Energy Solutions
Wärtsilä Energy Solutions es un proveedor líder a nivel mundial de centrales eléctricas, extremadamente flexibles y de hasta 600 MW, capaces de operar con diversos combustibles gaseosos y líquidos. Su oferta de servicios incluye soluciones de excelencia para la generación para carga base, compensación de picos de demanda, reserva de potencia y seguimiento de carga; así como para equilibrar la producción de energías renovables intermitentes. Wärtsilä Energy Solutions también ofrece terminales de gas natural licuado (GNL) y sistemas de manejo de gas. Wärtsilä cuenta hoy con una capacidad instalada, a través de sus centrales eléctricas, de 60.000MW en 176 países.
www.wartsila.com/energy

Acerca de Sullair Argentina
Sullair Argentina ofrece soluciones a través de maquinaria: Grupos Electrógenos, Turbinas de Gas, Compresores de Aire, Plataformas para Trabajo en Altura, Manipuladores Telescópicos, Torres de Iluminación y Equipos para Movimiento de Tierra. Fabrica, distribuye y alquila una amplia variedad de equipos para la industria, la construcción, los servicios y provee servicios de generación de energía en distintos mercados de Sudamérica, operando actualmente más de 400 MW. Cuenta con una red propia de sucursales ubicadas en las principales ciudades del país y actualmente emplea a más de 800 personas en Argentina.

Desde 1979, año de su fundación, Sullair Argentina contribuye a la modernización de las distintas formas de trabajo a través de la innovación en la industria de la maquinaria y sus servicios.
www.sullairargentina.com


Compartir
4172 views
bookmark icon