PETRÓLEO & GAS

El off shore quiere salir a la cancha

• Bookmarks: 35


Compartir

La visión de operadores con respecto a las tendencias tras las nuevas políticas de petróleo y gas

El gerente de Asuntos Legales de Total Austral, Fernando García Bonino, aspira a un precio de incentivo para el gas off shore similar al de Vaca Muerta.
Esto lo manifestó en la Conferencia sobre "Nuevas tendencias en la Argentina y más allá después de las nuevas políticas de petróleo y gas” que organizó en Buenos Aires la Association of International Petroleum Negotiators (AIPN) en el Auditorio Techint, del barrio porteño de Retiro.

García Bonino compartió el panel junto al gerente de Asuntos Legales de YPF, Germán Fernández Lahore, con quien analizó el marco legal para la producción de gas y petróleo a partir de la Ley de Hidrocarburos 17.319 --que hoy cumple 50 años de su sanción-- y su modificatoria de 2014, la Ley 27.007 que incorporó nuevas figuras en debido a el nuevo escenario que plantea los recursos no renovables. “La actual demanda de 120 millones de metros cúbicos que tiene la Argentina se incrementará a un estimado de 160 millones al 2025, lo que significa un gap de producción de 100 millones para cubrir el adicional natural de demanda de los próximos años y suplir el declino de los yacimientos maduros”, explicó el directivo.

En ese sentido, resaltó que la Argentina tiene que cubrir esa demanda recursos propios de tight y shale gas, en particular en el yacimiento de Vaca Muerta, pero planteó que también “habría que pensar para el off shore un precio de incentivo como el existente en el no convencional de de 7,5 dólares” reconocido por el Estado por millón de BTU a partir de 2018. “El off shore es una actividad que es complicada técnicamente, costosa de desarrollar y lejana” argumentó García Bonino al referirse a las “condiciones extremas” que enfrenta la producción en alta mar y que no permite, en el caso argentino, avanzar en la exploración de su potencial.
Total Austral es el segundo productor de gas del país en su calidad de operador y como socio de otras petroleras, tal el caso del proyecto Vega Pléyade en el que invirtió 1.000 millones de dólares junto a Pan American Energy y Wintershall en el mar del sur a unos 20 kilómetros frente a las costas de Tierra del Fuego.

García Bonino también se refirió a las oportunidades que abre el desarrollo de los recursos no convencionales en la cuenca neuquina -donde total participa de las áreas Aguada Pichana y San Roque- también asociadas a otras petroleras. “Hay mucho potencial en Vaca Muerta, pero no el transporte asegurado para lo que se espera del yacimiento a futuro que requerirá de ampliaciones” de los gasoductos existentes, afirmó García Bonino al enfatizar que “un proyecto de gas requiere de la previsión de la cadena completa”. Para el directivo, si bien hay capacidad ociosa en Neuquén que podrá ser aprovechada, las empresas se encuentran en un momento oportuno para “pensar en esquemas de gasoductos compartidos, aunque hay que determinar bajo qué figura legal, ya que la Ley de Hidrocarburos es muy amplia pero muy poco precisa sobre las condiciones de transporte”.

También planteó la posibilidad de contar con “sistemas más flexibles de exportaciones de gas en períodos en que hay excedentes de producción” y propuso “estar abiertos a figuras creativas que permitan a las empresas afrontar de mejor manera los procesos de caída de producción y precios”.

Por su parte, Fernández Lahore, consideró que “en un entorno de precios deprimidos, el filtro legal e impositivo puede ayudar a que un proyecto potencialmente viable se concrete”, al analizar el contexto normativo de la industria que comenzó en 1967 con la sanción de la Ley de Hidrocarburos y su actualización reciente.

En un primer análisis sectorial, el gerente de YPF resaltó que “hay un potencial muy interesante en el transporte de gas y petróleo, en el que muchas empresas analizan el midstream (segmento de la cadena que incluye el transporte, almacenamiento y comercialización mayorista) por su potencialidad de negocios”. “Hay gran interés por una oportunidad como concepto de negocio separado del downstream y el upstream con compañías muy enfocadas en crecer con la prestación de un servicio no asociado al alto riesgo petrolero”, enfatizó Fernández Lahore.
En los aspectos legales, el especialista resaltó que el sector cuenta con “medidas que buscan apuntalar una mayor competencia y transparencia” y busca evitar “situaciones de distorsión para las empresas y las provincias”.

La normativa vigente tiene las herramientas para asegurar “reglas claras y transparentes para nuevas inversiones, condiciones homogéneas favorables para la exploración, plena competencia en el acceso a nuevas áreas, previsibilidad para nuevas inversiones en las áreas concesionadas no convencionales y un horizonte para maximizar las inversiones en las áreas convencionales”. La jornada también contó con otros paneles en los que se presentaron las opciones de financiamiento para proyectos de gas y petróleo en la Argentina; el balance en la división de poderes entre el Gobierno Federal y las provincias y Los principios generales de las políticas para el sector de hidrocarburos.

Precios

El precio del West Texas Intermediate (WTI) ha subido levemente impulsado por una menor oferta en el mercado de la Unión.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense de crudo, se mantiene en torno a los US$ 46 en los contratos a agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El precio comenzó una leve tendencia al alza al iniciarse las operaciones y aceleró cuando se anunció una disminución en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, según el recuento semanal del grupo Baker Hughes. Ese dato sugiere que la reciente caída de precios empieza a tener impacto en lo que hacen los productores de Estados Unidos.

El barril de WTI perdió unos US$ 10 en un mes antes de caer la semana pasada a su menor cotización desde agosto del año pasado.

Los precios recuperaron luego algo de terreno y después aceleraron su incremento cuando Estados Unidos anunció el miércoles una reducción de su producción en la semana anterior.

Esos factores, dicen analistas, hacen vislumbrar una reducción en la oferta que es abundante.


Compartir
1147 views
bookmark icon