PETRÓLEO & GAS

Avanzan estudios para definir escenarios energéticos hacia 2040

• Bookmarks: 65


Compartir

 

Representantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación de Grandes Usuarios (Agueera), además de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, participarán mañana en una nueva reunión de la Plataforma Escenarios Energéticos, a fin de diseñar hipótesis hasta 2040.

Las empresas e instituciones del sector académico y la sociedad civil evaluarán diferentes opciones de oferta y demanda de hidrocarburos y de energía eléctrica previstas a largo plazo, pero con una proyección intermedia hacia 2030.

El primer ensayo de este tipo se realizó exclusivamente a cargo del sector privado en 2012 y se proyectó al 2030; mientras el segundo tuvo lugar en 2015 y trazó su prospectiva hasta 2035.

Los organizadores de la iniciativa anticiparon que se busca avanzar en el estudio de indicadores que permitirán homogeneizar las proyecciones de la matriz energética.

En el comité ejecutivo de la Plataforma intervienen además el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Ceare); y la Fundación Avina Argentina, aunque también se invitó a la oficina local del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Entre los escenaristas que realizarán sus propios ejercicios figuran la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader); el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme); el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA; la Fundación de Recursos Naturales (FARN); la Fundación Vida Silvestre; y el grupo Los Verdes-FEP (Foro de Ecología Política).

También participará la provincia de Córdoba, a través de su Consejo Asesor de Política Energética, y se realizan gestiones para sumar al Grupo NOA, equipo de trabajo conformado por privados, universidades y asociaciones civiles de Jujuy y Salta.

Se espera que para diciembre cada escenarista tenga resultados preliminares acerca de su proyección energética al 2040, con una fase intermedia al 2030, y conclusiones definitivas en marzo o abril de 2018.

Posteriormente se desarrollarán jornadas comparativas que permitirán al gobierno nacional tomar algunas decisiones sobre cómo actuar a futuro de una manera estratégica, indicaron fuentes oficiales.

El titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Álvarez, dijo a su vez que el nuevo ejercicio es más complejo que los anteriores en materia como la eficiencia energética, por ejemplo.

Otro aspecto relevante que se incorporará en las proyecciones es “el de los medios de acumulación de energías renovables (baterías), que hoy están despegando pero que para 2040 serán una opción más que viable en todo el mundo, dada la permanente reducción de costos”, anticipó Álvarez.

Por otro lado, se ponderará si la forma de generar energía será in situ, a través de generación distribuida, o bien concentrada en grandes centrales.

“No se tratará de hacer futurología sino de generar variables para que el Ministerio de Energía y Minería después se sirva de ellas y pueda planificar con mayor claridad cuál va a ser la matriz energética de la Argentina del futuro”, concluyó el empresario.


Compartir
1378 views
bookmark icon