Dictamen favorable en Diputados al proyecto de generación distribuida

5


Diputados de diferentes extracciones políticas dieron un nuevo paso al emitir dictamen consensuado a favor de un proyecto de ley que es estratégico para mejorar el sistema energético, dado que habilitará a los usuarios que generen energía renovable a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio.
La decisión fue adoptada en un plenario de la comisión de Energía, que conduce el ex ministro Julio de Vido, en base a los proyectos promovidos por los legisladores Juan Carlos Villalonga, de Cambiemos, el justicialista Néstor Tomassi, el massista Gustavo Bevilacqua y el kirchnerista Luis María Bargeggia, con los aportes realizados por distribuidas y cooperativas.
Ahora el despacho se debatirá en la comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, y se estima que esta iniciativa podría ser debatida a mediados de septiembre en el recinto de sesiones, según estimaron fuentes del oficialismo y de la oposición.
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dijo que para el “Gobierno es una norma muy importante porque desde el inicio de la gestión del Ministerio de Energía venimos trabajando para avanzar en esta ley sobre generación de fuentes renovables”
“La generación distribuida es una perfecta complementación con la ley de energías renovables y la regulación del mercado a término, y este es el eslabón que faltaba, por lo cual celebramos que se pueda hacer con el máximo consenso”, agregó.
El ex director de Greenpeace en Argentina, y actual diputado macrista, Juan Carlos Villalonga, destacó el consenso alcanzado entre los partidos políticos y la autoridad de aplicación para avanzar en este proyecto “disruptivo porque crea un nuevo actor: el usuario generador”.
Elogió como antecedente al plan RenovAr sancionado en diciembre de 2015 y que “este gobierno lo reglamentó”.
En tanto, De Vido, presidente de la comisión, “agradeció el trabajo de todos los diputados para avanzar en esta política de Estado como son la energías renovables” y dijo que se logró “un consenso como sucedió con otras leyes como de electrodependientes, que luego fue sancionada por unanimidad”.
El dictamen consensuado señala que el objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable “para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red” y establece “la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución”.
El proyecto que declara de interés nacional la generación distribuida tiene como meta la eficiencia energética, la reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, la protección ambiental y la protección de los derechos de los usuarios.
A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% que esté en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 KW).
El texto acordado establece todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada del distribuidor para su demanda.
En cuanto a la facturación, cada distribuidor efectuará el cálculo de compensación y administrará la remuneración por la Energía Inyectada a la red producto de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el modelo de Balance Neto de Facturación”.
El dictamen fija que el usuario-generador “recibirá una tarifa de Inyección por cada kilowatt-hora que entregue a la red de distribución y que este precio será establecido por la reglamentación de manera acorde al Precio Estacional correspondiente a cada tipo de usuario que deben pagar los Distribuidores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.
También determina el “valor de la tarifa de inyección de cada usuario-generador regirá a partir del momento de la instalación y conexión por parte del Distribuidor del Equipo de Medición correspondiente” y el distribuir deberá reflejar en la facturación tanto el “el volumen de la Energía Demandada como el de la Energía Inyectada por el Usuario-Generador a la red, y los precios correspondientes a cada uno por kilowatt-hora”.
“El valor a pagar por el Usuario-Generador será el resultante del cálculo neto entre el valor monetario de la Energía Demandada y el de la Energía Inyectada antes de impuestos. No podrán efectuarse cargos impositivos adicionales sobre la energía aportada al sistema por parte del Usuario-Generador”, agrega el despacho.
En caso de excedente monetario por los kilowatts-hora inyectados a favor del usuario-generador, el mismo configurará un crédito para la facturación de los períodos siguientes y si se mantiene esa diferencia podrá solicitar al distribuidor la retribución del saldo favorable que pudiera haberse acumulado en un plazo no superior a los seis meses.
Otro punto clave que el “distribuidor no podrá añadir ningún tipo de cargo adicional por mantenimiento de red, peaje de acceso, respaldo eléctrico o cualquier otro concepto asociado a la instalación de Equipos de Generación Distribuida”.
También se armará un fideicomiso para poder solventar la asistencia técnica a los usuarios de la red eléctrica que quieran instalar sistema de generación de energía renovable para generación distribuida, que será solventado con el 3 por ciento del precio estacional que paguen los distribuidores y grandes usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por kilovatio hora.
Además se crea el Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, equipos e Insumos para Generación Distribuida a partir de fuentes renovables, en adelante “Fangised” en la órbita del Ministerio de Producción u organismo que lo reemplace en el futuro.
5 recommended
139 views
bookmark icon