YPF avanza en la venta de activos

2


La petrolera nacional YPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares.

Así lo confirmaron fuentes del mercado al señalar que para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup.

En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida.

La misma petrolera, entonces, comunicó a la Comisión Nacional de Valores sus disposición a “cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias” pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento “adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas”.

Ahora, el Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año, según refirió la agencia Bloomberg.

En abril de 2013, el Enargas -bajo una intervención que se extendía desde 2007- aprobó la compra por parte de YPF para su participación en la compañía hasta el 70 por ciento de las acciones, por lo que pudo tomar control de Metrogas.
El 30 por ciento restante de las acciones se lo reparten ANSeS (8,13 por ciento); el personal (10 por ciento); y acciones que cotizan en las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York.

Pero la mayoría accionaria que se le autorizó entonces a la petrolera, que es la segunda productora local de gas natural, no se condice con la Ley 24.076 que regula el sector gasífero desde 1992, al conformar el nuevo Marco Regulatorio de la Actividad tras la Privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado.

Esa legislación establece que “ningún productor o grupo de productores, almacenador, prestador habilitado como transportista (…) podrán tener una participación controlante, de acuerdo con lo definido en el artículo 33 de la ley 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora”.

Estimaciones del mercado indicaron que YPF puede obtener entre los 700 millones y los 1.000 millones de dólares por su participación del 70 por ciento en Metrogas, o un proporcional en caso de vender el 21 por ciento de manera de desligarse del control mayoritario.

Un informe reciente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi sobre el estado financiero de las empresas de hidrocarburos, relevó que Metrogas presentó al 31 de diciembre de 2016 un patrimonio neto negativo por 1.372 millones de dólares, como consecuencia de que las deudas con terceros representan el 121 por ciento del valor de sus activos.

En la comparación patrimonial respecto a 2015, el crecimiento del pasivo de la empresa aumentó un 66 por ciento, lo que se explica principalmente por el aumento de las deudas comerciales corrientes a productores de gas natural que aumentaron 156 por ciento.

2 recommended
176 views
bookmark icon