EMPRESAS & NEGOCIOS

ABB Argentina va a continuar teniendo un gran protagonismo

• Bookmarks: 68


Compartir

Con más de 90 años de presencia en el país, sigue fiel a la filosofía que marcó su estilo durante todos estos años

José Roberto de Paiva, es Country Managing Director de Argentina, Bolivia y Uruguay de ABB y habló con Energía&Negocios. Formado en Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas. Trabaja en ABB hace 36 años y en este tiempo tuvo la oportunidad de trabajar en diversas áreas de la empresa, como Generación y Transmisión de Energía, Automatización Industrial y Servicios. En los últimos años fue responsable de la sede de ABB en Chile. En esa gestión, que duró 6 años, logró un crecimiento “record” en el volumen de negocios.

José Paiva

¿Cuándo asumió sus funciones como CEO de ABB Argentina?

Tengo formación en Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas. Estoy con ABB hace 36 años y en este tiempo tuve la oportunidad de trabajar en diversas áreas de la empresa, como Generación y Transmisión de Energía, Automatización Industrial y Servicios. Además, en los últimos años fui responsable de la sede de ABB en Chile. En esa gestión, que duró 6 años, logramos un crecimiento “record” en el volumen de negocios.

En materia energética ¿Cuál es el core business de ABB?

ABB es una empresa global, de tecnologías pioneras, con un amplio portafolio de productos, soluciones y servicios, que está básicamente enfocada en servir los mercados de Energía Eléctrica, Industria, Infraestructura y Transportes.

¿Qué posición ocupa ABB en los mercados en que actúa? Tanto en la región como en el mundo?

ABB es el número uno en los diversos mercados en los que actuamos. Algunos ejemplos son el mercado de Accionamientos Eléctricos, de Controles Industriales, de Transmisión y Distribución. La estrategia de ABB es ser la número uno o número dos en todos los mercados adonde actúa.

¿Cómo cree que evolucionarán los segmentos mineros, oil & gas y renovables y cómo ABB contribuirá a este crecimiento?

Las inversiones en las industrias de commodities como la de O&G y Minería, dependen en gran parte de los precios y, si bien en algunas áreas ya se ve señales de recuperación, esto puede tomar un poco más de tiempo. El tema de las renovables es diferente, ya que el desarrollo de todos los países requiere energía y a la vez hay una preocupación creciente con el medio ambiente. Por lo tanto producir energía “limpia” para a ser una necesidad inmediata para el desarrollo sostenible de los países. Particularmente en Argentina, yo confío en que el tema de las renovables ganará mayor impulso en los próximos años.

¿Cómo ve al mercado eléctrico argentino y cuál cree que será su futuro, tanto en Generación como en Transporte y Distribución?

Como le decía antes, el desarrollo de Argentina va requerir una gran expansión del sistema eléctrico, desde la generación, en sus varias modalidades, hasta en la transmisión y distribución. Nosotros desde ABB confiamos en el desarrollo del país y estamos listos para apoyar a nuestros clientes en este camino.

¿Cree que el país ha logrado la confianza de los inversores?

Eso es difícil decir, pero la confianza se pierde rápido y se recupera de a poco. Yo creo que el momento es bueno, las inversiones están volviendo al país, pero la confianza se gana en el día a día. Desde ABB apoyamos a la Argentina en su proceso de desarrollo económico, somos fabricantes en el país desde hace 95 años y, seguro, estaremos acá por mucho tiempo más.

Respecto de sus objetivos ¿Cuáles van a ser las prioridades de su gestión y qué proyectos tiene previsto llevar a cabo?

Nosotros en ABB Argentina vamos a continuar teniendo un gran protagonismo conduciendo la revolución energética y la 4ta revolución industrial, apoyados fuertemente en productos y sistemas de ABB completamente conectados e integrados a través de internet, lo que permite un mejor monitoreo, mayor eficiencia y menores pérdidas. Es la plataforma que denominamos ABB Ability.

¿Qué tendencias e innovaciones tecnológicas está desarrollando ABB para ayudar a sus clientes en materia de eficiencia energética?

La eficiencia energética es un requisito imprescindible en nuestros días. En ABB hemos entendido esta necesidad y la incorporamos no solamente en nuestros productos sino, también, en los sistemas y procesos que desarrollamos para nuestros clientes. Así como podemos ofrecer motores de muy alta eficiencia combinados con convertidores de frecuencia que garantizan el mínimo consumo posible en bombas o ventiladores que funcionan “a demanda”, también nos esforzamos por desarrollar estrategias de control de procesos orientadas a minimizar el consumo energético en la industria; proveemos soluciones de alta eficiencia en transmisión y distribución de la energía eléctrica, y colaboramos en la disminución del consumo de combustible en aplicaciones navales, solo por citar algunos ejemplos.


Compartir
1913 views
bookmark icon