PETRÓLEO & GAS

Wintershall inició perforación en Bandurria

• Bookmarks: 118


Compartir

Se trata del primer piloto de shale de un total de tres pozos ubicados en yacimientos neuquinos. La empresa alemana comenzó un segundo proyecto piloto de petróleo de esquisto en la Argentina, con una participación del 100% de las operaciones. En el bloque Bandurria Norte, Neuquén, donde comenzó con el primer piloto de un total de tres pozos horizontales. Con estos pozos en un bloque de 107 km2 y una profundidad estimada de 2.700 y 3.000 metros, se pretende llegar a la prometedora formación Vaca Muerta.

En 2015 Wintershall comenzó un proyecto parecido en el cercano bloque Aguada Federal, donde ya perforó cuatro pozos horizontales. Los primeros resultados de ambos proyectos se esperan para 2018. Hasta ahora la compañía concentró sus actividades principalmente en la recuperación de hidrocarburos de yacimientos convencionales, pero no como operador. “En la actualidad, como operadores, estamos investigando el potencial de los repertorios no convencionales en los bloques Agua Federal y Bandurria Norte”, señaló Mario Mehren, Ceo de Wintershall.
Particularmente las formaciones de esquistos en la Argentina prometen un gran potencial. Wintershall cuenta con una larga experiencia local y también con la competencia técnica para participar responsablemente en el desarrollo del futuro energético del país”, señaló Gustavo Albrecht, director general de Wintershall Energía S.A

La exploración y producción de yacimientos no convencionales plantea importantes desafíos tecnológicos. Wintershall se encuentra en excelentes condiciones para afrontar dichos desafíos gracias a la experiencia adquirida durante décadas con una producción eficiente y responsable, y de bajo impacto ambiental, de repertorios complejos, y sobre todo por su competencia tecnológica, obtenida mediante la producción de aguas de baja permeabilidad en Alemania.

La producción de Argentina ha disminuido de manera considerable durante los últimos diez años, y el país ha pasado de ser exportador neto a importador neto de gas. A fin de contrarrestar esta situación, el Gobierno argentino favorece y promociona la expansión de la producción doméstica y, en particular, el desarrollo de repertorios no convencionales.

20 años en Neuquén

Wintershall opera desde hace más de 20 años en la provincia de Neuquén, donde ha estado produciendo petróleo y gas a partir de diferentes repertorios convencionales y de tigh gas. Además de la operación en Bandurria Norte, Wintershall participa en las operaciones de los bloques San Roque (desde 1994), Aguada Pichana (desde 1994) y Aguada Federal (desde 2014). Existe poca distancia entre estos bloques, que se encuentran en el área de la prometedora formación de Vaca Muerta y que ofrecen adicionalmente potenciales de petróleo y gas de esquisto. Actualmente se llevan a cabo investigaciones detalladas de estos cuatro potenciales bloques.

Una región de crecimiento

Argentina es, además de EE.UU, una de las regiones de crecimiento más significativas en el sector de la producción de petróleo y gas no convencionales. Argentina cuenta con el segundo yacimiento de gas de esquisto más grande del mundo. Según la U.S. Energy Information Administration (EIA), aquí se encuentran 23 billones de metros cúbicos de gas de esquisto (o shale gas). En relación a los recursos de petróleo de esquisto (también denominado como “shale oil”) Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo con 27 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).

La formación geológica Vaca Muerta es particularmente importante y muestra un gran potencial. La EIA estima que los recursos extraíbles de la formación ascienden a 16,2 mil millones de barriles de petróleo y 8,7 billones de metros cúbicos de gas. Siendo el cuarto productor de gas natural más grande del país, Wintershall Energía desarrolla un papel importante en cuanto a la exploración y producción de petróleo y gas natural en Argentina.

La compañía lleva operando en el país desde 1978, con hincapié en las actividades de producción de gas natural. Wintershall Energía tiene participaciones en 15 yacimientos de petróleo y gas, con una producción anual de aproximadamente 26 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).

La cantidad de producción más relevante corresponde a los yacimientos offshore ubicados frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego.

Wintershall Holding GmbH con sede central en Kassel, Alemania, es una filial que pertenece en su totalidad a BASF en Ludwigshafen, y se dedica desde hace 120 años a la extracción de materias primas, y desde hacemos de 80 años a la exploración y producción de petróleo y gas natural.Wintershall se concentra en las regiones esenciales donde la empresa dispone de un alto grado de especialización regional y tecnológica: Europa, Rusia, el Norte de Africa, América del Sur y, cada vez más, la región de Medio Oriente.

Basándose en la exploración y producción, la selección de sus socios estratégicos, las innovaciones y su competencia tecnológica, la empresa desea seguir expandiendo sus actividades comerciales. Wintershall emplea en el mundo 2.000 personas de 40 nacionalidades y es actualmente el mayor productor alemán de petróleo y gas natural operando a escala mundial.


Compartir
4264 views
bookmark icon