RENOVABLES

Mindlin destacó la búsqueda del "déficit cero". Se inauguró el Parque Eólico Pampa Energía VI

• Bookmarks: 6


Compartir

Por Santiago Magrone

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, encabezó la inauguración de un nuevo parque eólico de la compañía en la provincia de Buenos Aires. Respaldó el objetivo del déficit fiscal cero por parte del Gobierno nacional, y remarcó el "esfuerzo" que realizan los sectores sociales mas vulnerables en este contexto. También, la importancia de la inversión privada en la industria energética.

La compañía puso en marcha el "Parque Eólico Pampa Energía VI" en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una potencia instalada de 140 MW, equivalentes al consumo aproximado de 200 mil hogares. Su construcción demandó una inversión de 260 millones de dólares.  

La Inauguración contó con la presencia del secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, Federico Susbielles, intendente de la ciudad de Bahía Blanca, funcionarios provinciales, municipales y autoridades de empresas.

Este es el quinto parque que construye Pampa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires desde 2018. Le permitirá alcanzar los 427 MW de generación eólica y consolidarse como una de las empresas líderes del sector.

El Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) está compuesto por 31 aerogeneradores y es el primero en el país en estar conectado a una línea de 500 kV. Para su puesta en marcha fue necesario la construcción de una estación transformadora y de una línea de extra alta tensión de 9 kilómetros para incorporar la energía generada al sistema de transporte.

En la actualidad opera cuatro parques en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: PEPE II y PEPE III, ambos de 53 MW, y PEPE IV y PEPE VI de 81 MW y 140 MW respectivamente. Además, posee el Parque Eólico Arauco II de 100 MW en la provincia de La Rioja.

Un primer parque eólico de Pampa (Cebreiro) fue inaugurado en 2019 en el área Bahía Blanca, pero fue luego cedido a Total en el marco de una operación de intercambio de activos que permitió a Pampa quedarse con el 100 por ciento del área hidrocarburífera Rincón de Aranda.

Marcelo Mindlin dijo que “El crecimiento de la energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de Estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”.

“Estos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país porque en lugar de importar combustible para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento” agregó.

Acerca del curso de la economía, afirmó que “El gobierno nacional está consolidando, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero", lo que redundaría en una baja del Riesgo País y en una mejora en el acceso al crédito, también para las empresas. "Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables", remarcó.

Mindlin puntualizó que "Cómo empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”.

Al respecto, Mindlin consideró que ya se está registrando lo que calificó como un "boom" de inversiones privadas en el sector, haciendo hincapié en el desarrollo de los reservorios en Vaca Muerta, y en proyectos de infraestructura de oleoductos y gasoductos para evacuar las producciones de petróleo y de gas natural de dicha formación geológica.

En el mismo orden, y acerca de inversiones en infraestructura eléctrica que es necesario realizar prioritariamente, el empresario remarcó los casos de una nueva línea de transmisión en 500 KW y estaciones transformadoras para aumentar la interconexión con la región patagónica.

Mindlin avaló la política encarada por el gobierno nacional en materia de incentivos a la inversión privada en grandes proyectos, incluídos los energéticos, a través del RIGI. Si bien refirió que previo a su aprobación ya había importantes inversiones proyectadas por las empresas del rubro, consideró que la puesta en vigencia del RIGI podría dinamizar las inversiones.

Relativizó, en cambio, la urgencia de eliminar el denominado Cepo cambiario para definir inversiones en el caso de Pampa, y señaló que ello es mas relevante para las empresas extranjeras. "Yo no tengo una casa matriz que me pide dividendos en dólares", refirió.

En tanto, Mindlin remarcó la importancia de una pronta definición (por parte del gobierno) sobre el proyecto de iniciativa privada presentado por tgs, empresa del Grupo, para ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK1), mas construcciones adicionales en el sistema regulado de gasoductos (operado por tgs y TGN). Su aprobación y ejecución en tiempo y forma permitiría al país ahorrar unos 600 millones de dólares en importación de gas en 2026, estimó el directivo.

Se trata de un proyecto que implica una inversión total del orden de los 700 millones de dólares. Fue presentado hace algunos meses, "se le diseñaron algunos cambios y se está a la espera de una respuesta del gobierno nacional", refirió Oscar Sardi, CEO de tgs.

En lo que respecta a la presencia de Pampa Energía en otros proyectos del rubro, Mindlin confirmó la decisión de participar con el 10 por ciento en la inversión para la realización del oleducto Vaca Muerta Sur, que encabeza YPF.

Este proyecto será probablemente el primero del sector energético encarado bajo los beneficios fiscales, cambiarios y legales del RIGI, definición que se conocería en los próximos días.

En tanto, Mindlin reveló que la empresa esta estudiando los proyectos diseñados y anunciados para la producción de GNL (YPF, PAE) para considerar su posible participación en alguno de ellos.

Pampa es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.472 MW, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Además, según datos de CAMMESA, es la empresa privada que más energía genera desde 2018, con un aporte equivalente al 15 por ciento del total de la energía que se produce en la Argentina.


Compartir
125 views
bookmark icon