PETRÓLEO & GAS

GNL: Kicillof impulsa una ley específica provincial para el proyecto YPF-Petronas

• Bookmarks: 16


Compartir

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró el interés del gobierno de la Provincia para que el proyecto de producción de Gas Natural Licuado (GNL) que impulsan YPF y Petronas se desarrolle en el área de Bahía Blanca, tal como se había previsto en un acuerdo firmado en 2022 luego de gestiones del gobierno nacional anterior y ambas empresas.

En conferencia de prensa, el Gobernador anunció ahora la decisión de enviar a la Legislatura para su consideración un proyecto de Ley para un Régimen Provincial de fomento de Inversiones Estratégicas, aplicable a grandes inversiones.

El proyecto de industrialización del gas originado en Vaca Muerta contempla una inversión escalable desde 30 mil y hasta 50 mil millones de dólares en diez años, considerando el tendido de gasoductos, una planta separadora de gases, la planta elaboradora del GNL para su exportación desde instalaciones en el puerto bahiense. También se contempla la venta de GNL al mercado local.

El acuerdo firmado en su momento había derivado en la elaboración y envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley específico, que tuvo aprobación en Diputados y no llegó a tratarse en el Senado el año pasado. Vale decir que es anterior al RIGI, que en los últimos meses impulsó la Admnistración Milei y cuyo contenido ha si objetado por Kicillof, que entiende excesivas las medidas de incentivo dispuestas.

En conferencia de prensa, el Gobernador enfatizó que "voy a hacer todos los esfuerzos que estén a mi alcance para que esta importante inversión se realice en la provincia" al tiempo que se refirió a conversaciones que se han tenido con las empresas, quienes nos han dicho que se van a reunir para analizar (cuestiones técnicas y económicas) para definir el lugar de ubicacion".

Kicillof sostuvo que "como gobierno podemos contrinuir a la realización del proyecto dentro del régimen que estamos proponiendo" (por caso la estabilidad tributaria), al tiempo que destacó que hay cuestiones contenidas en el proyecto que deben ser tratadas y aprobadas por el Municipio, y por el Consorcio Puerto Bahía Blanca.

El Gobernador describió al respecto que se está trabajando en el intercambio de pedidos de información desde y hacia las empresas para conocer el detalle preciso del proyecto. "Hemos recibido algo de informacion informal pero hemos solicitado precisiones en torno a varios puntos".

"Vamos a seguir trabajando, y he firmado hace poco el decreto 554 donde se manifiesta que este proyecto es de interes provincial", remarcó.

En las últimas semanas desde la propia YPF se planteó (su presidente y CEO, Horacio Marín) que la adhesión al RIGI resultaba una condición decisiva para poder establecer si el proyecto se realizaría en Buenos Aires, o en Río Negro. Pero la semana pasada Marín estuvo en Bahía Blanca y mantuvo reuniones con el intendente Federico Susbielles y directivos del Consorcio a cargo de la administración del puerto, uno de los más importantes del país.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, requirió a la legislatura provincial la pronta aprobación de la adhesión al RIGI.

Kicillof rechazó plantear este tema como una disputa política con Nación, a partir de que YPF es, desde 2012 y cuando él mismo era ministro de Economía (Administración de Cristina Fernández), una empresa de mayoría accionaria estatal, en la cual el gobierno central tiene incidencia.

"Hay decisiones que deben adoptar el gobierno municipal y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca", señaló, y citó a modo de ejemplo cuestiones referidas a la disposición de determinados terrenos para alojar las instalaciones e infraestructura necesaria.

"Reforzamos nuestra confianza en que YPF y Petronas trabajarán con total rigurosidad para evaluar y decidir", sostuvo Kicillof.


Compartir
251 views
bookmark icon